Cañada de Gómez - Santa Fe

 

 

 

 


DOCUMENTO LEÍDO EN EL ACTO DE LA PLAZA DE LA VIDA 24.03.16

DOCUMENTO DEL 24 DE MARZO DE 2016 A 40 AÑOS DEL GOLPE MILITAR


Cuarenta años ya pasaron de la toma del poder del estado por las fuerzas militares  junto a la  cobarde complicidad de una buena parte de los “hombres de negocios” de la sociedad civil. Y como cada 24 de marzo nos volvemos a encontrar para no olvidar. Porque gracias a la insistencia de verdad y justicia de los organismos de derechos humanos cada año que pasa se refuerza la memoria colectiva con renovados vientos de memoria.
El paso del tiempo, lejos de tapar con su manto de olvido, en este caso,  nos  permite develar algunas verdades que se van viendo cada vez más claras con la distancia.
El golpe fue la herramienta de época, posible y necesaria, de los grupos económicos dominantes para instalar un modelo  que permitió aumentar sus ganancias a costa de los trabajadores. No es una casualidad que la mayoría de los desaparecidos sean estudiantes (20%) y  obreros o empleados (más del 50%). La intervención de los sindicatos, la apertura de las importaciones, la especulación financiera, el fortalecimiento de grandes monopolios, el endeudamiento del estado, tuvieron vía libre a partir del terrorismo de estado. Se cimentó el capitalismo que mostró sus peores fachadas al pueblo trabajador y se decretó el fin de la historia. Después de los 80 continuamos con muestras de sus versiones democráticas, liberales y serias, pero seguimos viendo como las tapas de los diarios vuelven a repetirse. Nos cuentan de la inevitable necesidad de “honrar” una deuda y sin investigar su legitimidad, a pesar del fallo judicial que así lo determina, para ser vistos como buenos pagadores listos para volver a tomar otro endeudamiento. Así “nacemos debiendo y morimos pagando” como dijo ese ejemplar hombre Adolfo Pérez Esquivel. Este golpe económico le rompió la cabeza a mucha gente y donde antes se perseguía un ideal ahora se corre un billete.
Hoy el partido militar no está en el poder, pero los grandes grupos económicos siguen haciendo de las suyas cobrándole a los únicos que producen valor, los trabajadores. La represión no es tan explícita, no está tan bien vista, pero sigue enquistada en muchos despachos y en buena parte de la sociedad civil como, tomando palabras de Alfredo Grande, una “cultura represora”. Los exponentes de esta cultura desconocen la independencia de los poderes del estado  y actúan burlando sus leyes y funcionamiento, amparados en el poder que creen poseer. Debemos estar atentos y responder con resistencia organizada a estas expresiones. Nos preocupa la profundización de leyes regresivas como el proyecto X o el protocolo anti piquete. No confiamos tantito así, como dijo el Che del imperialismo, sea que nos inunde con lapiceras chinas o con semillas estadounidenses.
 Convencidos que el devenir histórico no es un devenir profético, un destino programado, sino que se construye, que es el resultado de nuestras acciones, de las acciones de todos los hombres. Creemos que el golpe no fue idea de tres milicos borrachos en la madrugada del 23 de marzo ni la recuperación de la democracia nació por un sueño de Alfonsín
Los nietos recuperados, los 33 años seguidos de democracia, los juicios a los represores, estos 19 años de actos, la ampliación de algunos derechos y libertades recuperadas siguen pariendo esperanza. Y son muestra clara de la necesidad de comprometernos, de defender esta democracia día a día y no solo con un voto cada cuatro años. De reconocerla imperfecta, inacabada y sabernos capaces de mejorarla, de superarla. De ser consientes de la importancia de la unidad, no a cualquier costo, sí contemplando las diferencias y promoviendo los consensos

DOCUMENTO LEÍDO EN EL ACTO DE LA PLAZA DE LA VIDA 24.03.15

"Nuevamente nos convocamos, en este año a conmemorar el trigésimo noveno aniversario del Golpe Militar que marcó la historia de la Argentina para siempre, donde 30 mil personas fueron secuestradas, torturadas  y en muchos de los casos asesinadas, tal es el caso de la compañera Fani Giordano, y los desaparecidos Armando Giordano, Daniel Bertone y Víctor Pacciaroni  de esta localidad.
Estamos acostumbrados a decir que en nuestra ciudad durante la dictadura fue poco lo que pasó, pero nos olvidamos de la complicidad del poder económico que con su accionar colaboro  para el disciplinamiento sindical luego de una huelga en la fábrica de acoplados Helvética. Debemos recordar a Mamut Abdala, Pedro Vergamaschi y Aníbal Córdoba quienes sufrieron la detención y torturas solo por reclamar lo que creían justo. La empresa fue cómplice por no defender a sus empleados que luego fueron despedidos y también de censurar a los medios que se hicieron eco de la huelga.
Si bien se están juzgando en distintos lugares a muchos de aquellos genocidas, debemos decir que  han sido condenados menos de un represor por centro clandestino  de detención y tortura que funcionó en nuestro país. Considerando que está oficialmente reconocida la existencia de 600 centros clandestinos de detención, además ‐creemos que se deben abrir en todo el país juicios contra los genocidas civiles: grupos económicos, funcionarios públicos, sector eclesiástico, médicos, medios de comunicación, etc.
Estamos convencidos que en estos 32 años de democracia  los actuales crímenes cometidos desde el Estado, se sustentan en la impunidad que gozan la mayoría de los responsables y participantes de los crímenes de la dictadura: 25 niños menores de un año mueren por día. Más de 4200 asesinados por el gatillo fácil durante los 31 años de gobiernos constitucionales, (el 63%,en éstos últimos 11 años); más de 4000 luchadores populares judicializados por este gobierno. Más de 200 desaparecidos en democracia. Cabe remarcar el rol central del Estado y de sus fuerzas represivas en la comisión de estos crímenes y en su encubrimiento; también la complicidad y el accionar del poder judicial y del poder político y su alcance a todo el territorio nacional. La designación y defensa del gobierno nacional de Sergio Berni y de César Milani, cuyo objetivo es preparar la represión de las luchas de los trabajadores y sectores más humildes contra el ajuste; no podemos menos que repudiar la militarización de los barrios, la criminalización de la pobreza y los jóvenes.
  La reforma del código Procesal Penal –complementaria con los Códigos Contravencionales -, refuerzan este aparato represivo. El nuevo Código Procesal Penal les da más poder a los fiscales para armar causas, hacer allanamientos sin control ni autorización escrita.

El accionar represivo contra los luchadores, demandan una respuesta unificada y, fundamentalmente, independiente del Estado y los gobiernos. El narcotráfico, las redes de trata y otros crímenes de gran envergadura y alcance nacional tienen en su centro al propio Estado, convertido en el principal factor de articulación con el crimen organizado. Hoy son miles los procesados por luchar, hay presos políticos, luchadores condenados y se persigue a estudiantes, trabajadores, y ambientalistas sin omitir  a los hermanos originarios que son totalmente ignorados a sus justos reclamos de represión, discriminación, persecución y exterminio.
A medida que pasan los años pocas cosas cambian, la mayoría de los reclamos, con diferentes matices,   son siempre los mismos, quienes nos representan no ponen límites a su ambición de poder por el poder mismo, mientras tanto continua la violencia institucional, muchas veces nos preguntamos ¿Qué es hacer política, repartir dinero o mostrar  obras realizadas? ¿Es suficiente para transformar  las necesidades colectivas? En cuanto al trato humano están dejando  mucho que desear, no podemos ser tristemente célebres por una huelga de hambre de trabajadores municipales, debería darnos vergüenza que en estos años de gobierno,  este hecho, este en el HABER junto al Caso  Puntano.
Podemos notar que muchas cuestiones no quieren resolverse; este es un año electoral y tenemos el nacimiento de nuevas figuras políticas a la luz de la ineficacia de los políticos tradicionales, el panorama es incierto hasta ver por donde vira la tendencia del nuevo gobierno, esperemos que se mantengan los logros  y que no se profundicen los desaciertos.
Mientras tanto nos seguiremos preguntando si apostamos al NUNCA MÁS o culturalmente al MAS DE LO MISMO."

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RETRATO DE FANNY 31.10.14

Retrato de la docente Fanny Giordano nacida en Cañada de Gómez, fué secuestrada y asesinada por la dictadura militar

La Asociación de DDHH de Cañada de Gómez agradece al artísta Plastico Bryan Carlson...

La Asociación de DDHH de Cañada de Gómez agradece la pintura del artista Bryan Carlson*  , a pesar que proviene de un país que apoyó las Dictaduras en todo el continente, Carlson es un destacado activista de los derechos humanos y artista plástico comprometido con las luchas sociales" desde la Asociación de ddhh Cañada de Gomez agradecemos este gesto de pintar a Fanny ; una copia de este material se hará entrega a los familiares de la víctima.

 

*Carlson nació el 25 de noviembre de 1954 y reside en Wisconsin, EEUU. Es profesor adjunto de Milwaukee, Instituto de Arte y también se desempeña como profesor de diseño del Studio Arts y como maestro de bellas artes del Dallas Kirkwood Superior.

 

Los Aparecidos  
un monumento a las víctimas del terrorismo de estado Argentino

Entre los años 1976 y 1983 aproximadamente 30.000 ciudadanos argentinos fueron secuestrados, llevados a centros de detención secretos, torturados y asesinados en una campaña sistemática de genocidio. La junta militar en el poder, realiza esta acción con la impunidad, descaradamente arrestar a quien ellos escogieron y encarcelar sin juicio Habeas Corpus o. Los prisioneros fueron torturados sádicamente como una forma de terror, y finalmente se hizo el intento de hacerlos desaparecer, ya sea por enterramiento después de la ejecución en fosas comunes o dejándolos caer, drogados pero vivos, desde aviones al mar. Nadie estaba a salvo. Víctimas de la tortura a menudo llamado a cualquiera que se le ocurría para detener el dolor. Las detenciones se convirtió casi arbitraria, lo que mejora el terror. Irónicamente, el cinismo, la acción fue calificada como una "Guerra contra el Terror".

Mi memoria es un compromiso a pintar retratos de alguna de las víctimas de la que puedo obtener una fotografía. En línea, alrededor de 1200 fotos están disponibles en el Muro de la Memoria en el sitio Argentina. A medida que crece la conciencia de este proyecto, los sobrevivientes se me contacto con las fotos que me pide que incluya su hermano, su amante, su amigo, que estaba desaparecido en la instalación. Me siento honrado de hacerlo.

Mi intención en la creación de Aparecidos, es la primera en honor a la gente guapa que en materia de derechos humanos se pisotearon con total desprecio, que es los últimos meses o días de vida los pasó en niveles inimaginables de sufrimiento y terror, y que fueron objeto de una campaña en todo el estado a "desaparecer "por completo. Mencionado en Argentina como "Desparecidos", los desaparecidos, en la titulación de mi trabajo "Aparecidos", espero simbólicamente a aparecer, y para ayudar con el esfuerzo de re-cordar. En segundo lugar, como un educador de tiempo en las artes, tengo la intención de que el trabajo sea educativo ... para difundir información acerca de genocidio específico de la Argentina sino para llamar la atención a las actuales campañas genocidas también. Finalmente espero que "Aparecidos" es una advertencia. La dinámica que se produjo en la Argentina no fue aislado. Ya ha sucedido antes y ha pasado desde entonces. Entender la dinámica, en todos los disfraces que pueda parecer, es vital para el objetivo de "Nunca Más", (nunca más), anunciado por contemporáneos argentinos.

Treinta años después de los hechos, los responsables sean llevados ante la justicia, están siendo juzgados y condenados. Nada va a pagar sus crímenes, pero no van a terminar sus vidas como hombres libres, ni sus nombres honrado. Mi meta es ayudar a garantizar que los desaparecidos no será olvidado, que su vida, separados de manera horrible tales, pueden servir para advertir a los seres humanos en todas partes en contra de permitir a los gobiernos a avanzar a tales abominaciones.

Les agradecería mucho su ayuda y apoyo. Por favor comparte este enlace con alguien que pueda estar interesado. Al hacerlo, se crea el memorial.

Brian Carlson
Wisconsin, USA

EL ESPACIO A CONSTRUIR 12.12.14

REFLEXIONES SOBRE EL 1º ENCUENTRO CONTRA LA IMPUNIDAD Y LA REPRESIÓN

Buenos Aires

APL)” Las exposiciones de los compañeros en general demostraron que a nivel nacional los procesos represivos y judiciales se llevan a cabo contra los luchadores socio ambientales en mayoría, trabajadores y luchadores populares. Porque ahora más que nunca con el fracaso de la política de la Unión Europea, el “modelo” neoliberal está imponiendo en el mundo su nuevo “ajuste estructural” que codifica su aplicación política en las diez propuestas del “Consenso de Washington” pactada en 1989 y sobre todo está pensado como medidas a imponer sobre toda América Latina, que deberá aceptar como regla principal todo gobierno si quiere ser admitido en la comunidad internacional. El capitalismo con los medios de comunicación, universidades, la prensa económica y el círculo de empresarios extractivistas, son los que forma nuevos alineamientos para llevar a cabo con éxito su meta. La persuasión colectiva y silenciosa la desempeñan los grandes medios de forma implícita, para defender los grupos económicos y hegemónicos. Lo que conocemos como intoxicación mediática”. Parte de las reflexiones de LV Luego de su participación en el Encuentro. La APL publicará los diversos envíos que vayan llegando sobre este valioso debate popular.

Por Lilian Velázquez

No se puede obviar esta nueva clase de violencia capitalista imperialista, con entes privados que actúan de acuerdo a sus propios intereses, sabiendo que estados de diferentes países van a protegerlos de los enemigos internos y externos, de esa forma tienen el pretexto perfecto para que reine la ley, el orden represivo favoreciendo los negocios privados y la inhumana competencia.

Con sus terapias de shock imponen los cambios económicos que necesitan sin importar a que costo, sea por golpes de Estado o elecciones democráticas. Es un claro plan de “dictadura económica” a través de la aplicación del terror político, es el mercado generalizado de todo lo que conocemos, la vida, los pensamientos y palabras, la fuerza de trabajo, la cultura, la educación, el medio ambiente, aumenta el saqueo global de los recursos comunes, por ende se agranda la brecha de las desigualdades, todo esto lo hacen acompañados por corporaciones financieras. Argentina es alumno preferido y sigue fielmente lo que el FMI y el Banco Mundial aconseja, eso incluye la temática “seguridad social” pero a qué “seguridad” se refiere, no al bienestar y justicia social, sino a los intercambios de nuestros bienes comunes por las deudas que hicieron los militares para llevar a cabo la dictadura y deudas que hicieron los diferentes gobiernos democráticos para alimentar sus ansias de poder, sus cuentas en Suiza y para comprar armas más sofisticadas necesarias para que sus fuerzas de seguridad repriman ,asesinen y desaparezcan a todos aquellos que no cuadran con sus planes políticos y se manifiesten en contra de ellos, para preservar sus intereses y aumentar la miseria extrema herencia de la deuda interna con nuestro pueblo.

La causa del aumento de la represión de estado, con todas sus variantes, se debe al continúo consumo y degradación del medio ambiente de los países más industrializados principales potencias, esto hace que se agrave los desequilibrios y aumente a pasos veloces la pobreza de los países más vulnerables y pone a la humanidad en letal peligro, hacía ahí nos conduce una economía globalizada imperialista y Argentina no está exenta. La pérdida acelerada de la biodiversidad se debe a factores antrópicos y no naturales (escasez y contaminación fuentes de agua dulce, degradación de la capa fértil de suelos productivos, el calentamiento global, etc) 

Lo cierto es que en nuestro país y a lo largo y ancho de América Latina se encuentran todas las reservas naturales -agua. tierras no tan contaminadas y fértiles – oxígeno – minerales, medicinas, etc.- Y como nuestros gobernantes son fieles a este sistema exterminador, necesita a costa de lo que sea alienar al orden impuesto, entrega deliberadamente nuestros bienes comunes, la especulación inmobiliaria y el avance del capital ante lo cual el pueblo se organiza y sale a luchar y defender lo que es de todos y no de un grupo de mercenarios piratas, es por eso que las brutales represiones, el seguimiento del Proyecto X, los gatillos “fácil”, criminalización de la protesta, la Ley Anti-piquetes , las detenciones, los presos políticos, procesados y condenados por luchar, los asesinados y desaparecidos en democracia, es el eco de la política genocida que repite sistemáticamente las mismas metodologías para amedrentar, disciplinar y fragmentar las luchas populares. Protegiendo cómplices civiles de la dictadura y manteniendo sus cargos políticos, entronando a militares criminales de Lesa humanidad como César Milani y el xénofogo Secretario de Seguridad Sergio Berni, quien se infiltró siempre como agente de inteligencia en las organizaciones. 

Todo esto es lo que opinión propia de acuerdo al balance que hago de lo que expresamos cada uno de los compañeros de la Comisión.
Definiciones

La conclusión final que se leyó en el cierre del Encuentro fue el siguiente, iban a corregir un poco la redacción) estos son varios de los puntos que propusimos entre todos y empezamos así:
“Ante la política de entrega, ajuste, saqueo ambiental, explotación de los trabajadores y exterminio de los pueblos originarios, el pueblo lucha en defensa de sus derechos y la respuesta de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales responden con represión, persecución y demonización de los luchadores populares.

En el último tiempo el gobierno ha utilizado todos los medios judiciales, penales para criminalizar las luchas populares. Hay presos políticos y algunos condenados a cadena perpetua y miles de procesados. A continuación algunas de las 17 propuestas.


- Construir a partir de este encuentro un espacio que sirva para afianzar la unidad contra la criminalización y judicialización de la protesta y la impunidad de ayer y de hoy.
- Crear un espacio para saber y sentir que somos partes de la comisión del Encuentro Nacional contra la Impunidad y la Represión. Que no se aplique bajo el poder de nadie, donde todos podamos hablar y decir sin miedo lo que tengamos que decir, denunciar, informar, ser escuchados (debido a que muchos compañeros se sienten solos en la lucha) y que además se presente como parte del ENcIyR en las movilizaciones y protestas.
- Organizar un observatorio de casos a nivel nacional de la criminalización de la protesta, que consten datos de situaciones represivas.
-Definir colectivamente actividades y campañas de cada lugar.
-Acompañar la movilización del 12/12 por la absolución de los presos de los petroleros Las Heras y otros presos políticos.
- Juicio y castigo a los responsables de todos los asesinos de los luchadores populares.
- Cárcel efectiva todos los asesinos,no a la prisión domiciliaria.
- Cierre de las causas y eliminación de juicios de todos los presos políticos.
- Destitución y procesamiento de César Milani
- Destitución de Sergio Berni
- Destitución de los cargos políticos, juicio y condena a todos los civiles cómplices participes de genocidio en la época de la dictadura.
- Repudio a la creación de la Universidad de Defensa.
- Frente a la política de exterminio, apoyamos la lucha de los Pueblos originarios en defensa de sus derechos ancestrales y culturales. – Acciones simultáneas con los compañeros que estén en lucha en todo el país.
- Denunciar todas las diferentes clases de represiones, también las encubiertas.
- Nos proponemos reforzar la solidaridad material y concreta con los compañeros presos políticos por luchar. 
- Exigir que se abran todos los archivos de la dictadura.
- No al pago de la deuda externa
- Difundir a nivel nacional en todos los medios de comunicación sobre el Encuentro – Propuesta de tener en la agenda hablar y formarse en auto defensa, para ver como accionar/reaccionar ante las diversas represiones en lo legal y en el cuerpo a cuerpo los que ponemos el cuerpo en las calles contra los uniformados, ya que todos coincidimos en que en esto no se pude ser tibios ya que va en crecimiento. 
Finalmente, se propuso en forma general que – se haga el próximo encuentro en el 2015 y ponernos a trabajar en todo lo que propusimos. También para el 11/12 acompañar a la madres Línea Fundadora por los 34 años de lucha y resistencia, también el acompañarlas a presentar Habeas corpus junto a Norita, “que llenemos de habeas el país” dijo.

fuente:

Agencia Para La Libertad, periodismo de intervención social

 

EMOCIONES30.06.14

“A 45 años de la gesta cañadense en apoyo al padre Amiratti”

La tarde noche del pasado domingo 29 de junio del 2014, en la planta alta de la Biblioteca Rivadavia de Cañada de Gómez se llevó a cabo un emotivo  homenaje al Padre Armando Amiratti al cumplirse 45 años de la gesta que marcara un antes y un después para los cañadenses.
Por allá por 1969 el sacerdote  fue “trasladado”  abruptamente de esa localidad, luego de comprobar la cúpula eclesial los cambios  positivos que el párroco estaba realizando  al proteger a los mas vulnerables junto al resto de  sociedad; fue así que la mayoría de los ciudadanos ofrecieron resistencia y muchos de ellos recibieron balas y encarcelamiento como respuesta a tamaña pueblada.
Dicho evento fue organizado por la Asociación de DDHH de la localidad; participaron del panel el Arquitecto. Jorge Drab y  Marta Steiner, dirigentes del Movimiento Laico que se puso al frente de la protesta, Islo Ciarrochi, detenido durante los incidentes, Oscar Lupori, referente máximo del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de la ciudad de Rosario, y Mauricio Cocchiarella, quien tuvo a su cargo el relato histórico y la coordinación del panel.
Comenzó Marta Steiner diciendo que esa resistencia –además de oponerse al retiro obligado del padre Armando, también fue, porque no compartían la línea pastoral que imponía el Obispo de entonces Guillermo Bolatti, por la misma razón  conjuntamente con Amiratti, unos treinta sacerdotes de la diócesis de Rosario, había presentado su renuncia al cargo.
  A raíz de esa situación muchos cañadenses dejaron de ir a misa o de  participar de los eventos, durante más de 40 años.
Luego habló Oscar Lupori, quien expresara todo su respeto y admiración por el padre Armando, contó a los presentes sobre la generosidad e integridad  del mismo como así también pasajes de  lo sucedido en aquel tiempo –don Oscar se emocionó mucho(igualmente el público, atento a su relato) cuando dijo que después de ese acontecimiento fatídico para ellos, él no había pisado nunca más esta ciudad hasta hoy que fue invitado muy especialmente; recordó que el también supo casar a muchos matrimonios en un galpón que les habrían facilitado..
Seguidamente Islo Ciarrochi dijo lo suyo, contando la experiencia del momento que fue detenido por la policía,  además  de todo lo que hizo el Padre Armando en su querido barrio sur y recordó a otras personas que ya no están pero que también resistieron .
Finalmente el Arquitecto  Jorge Drab recordó algunos pasajes de ese momento,  contó que se siguió con el legado del  Padre Armando en cuanto a las famosas casas que se hacían por medio de cooperativas, como las del barrio Juan XXIII y que como entonces junto a Marta Steiner y otros, retomaron  con el proyecto “Fraternidad por una Vida Digna” del cual ya realizaron varias viviendas.


Terminada la exposición del panel se invitó al público presente a dar su propio testimonio de esa época, entre ellos Roberto Garín quien  marcó el contexto político del momento; el pastor Metodista Sergio Pagura con su mensaje bíblico  y el resto de las experiencias que fueron muy conmovedoras; revivieron allí  45 años contenidos de indignación, ternura y esperanza de que algún día no muy lejano, finalice el individualismo reinante –según ellos- y vuelva a unir a la mayoría, en  causas justas- como aquella-  para Cañada de Gómez y sus habitantes.

KEVIN 09.05.14

Los “representante del orden”, tiraron  50 disparos de balas de goma y más de 20 quedaron en la espalda de Kevin

La sección Derechos Humanos de este medio se renueva con noticias repetidas como el caso de Kevin, que conmocionó a la ciudad de Cañada de Gómez ya que el pasado viernes 2 de mayo fuera víctima de la payasesca persecución de dos efectivos policiales quienes le tiraron con perdigones desde uno de los vehículos que lo venía siguiendo…
Kevin –como muchos de los jóvenes que disponen de una moto Honda 150- venía con el escape libre, sin luz delantera  y en su mundo; fue sorprendido por un móvil que le dio la orden de alto, éste, se asustó  y no hizo caso, contrariamente a esto tomó velocidad y escapó por las distintas calles de la ciudad desde el norte hasta la zona sur donde fue acorralado por 5 móviles policiales que uno de los  coches tocó la parte de atrás de la moto y  finalmente cayó en la esquina de Urquiza y Patagonia, a todo esto la gente que observaba absorta  semejante ”operativo” vio cuando lo redujeron en el piso esposándolo. Seguidamente fue trasladado a  la comisaría donde lo siguieron maltratando.
 Según declaraciones de estos policías manifestaron que kevin llevaba un arma blanca con la que lastimó a uno de los policías. Muchos de los testigos que tuvieron la valentía de declarar al sentirse indignados por tal situación desmintieron las declaraciones de los “representante del orden”, la cuestión es que tiraron  50 disparos de balas de goma y más de 20 quedaron en la espalda de Kevin y según tiene entendido la familia, estos efectivos siguen trabajando normalmente como si nada hubiese pasado, pero el abogado de la víctima declaró ante los distintos medios que esto no va a quedar así, va a hacer la denuncia a la Policía en Sede Central asuntos internos para que vengan a investigar a la Unidad Regional X , lo que sucedió realmente.
El abogado del joven, el Dr. Rossini afirma que en la Comisaría le pegaron, no para que declare, porque ni siquiera le tomaron declaración al no haber ningún delito, al consultarlo que iba a hacer al respecto dice que  como primer medida se hará la denuncia a la Fiscalía para que investigue a los dos policías, luego una denuncia administrativa para que se intervenga a la Policía de la ciudad.
Si bien dijimos al comienzo de esta nota que las noticias se repiten, podemos agregar que lo positivo de la misma fue que muchas personas dieron su  testimonio, sumamente indignados de la agresión y del acto de injusticia que presenciaron, terminando así con el miedo hacia la policía que pudiera tomar represalias contra ellos mismos y con temor si, a que el día de mañana podría pasar la misma situación o peor, un hijo o familiar cercano, además quedó claro que no están dispuestos a permitirlo.

DOCUMENTO 38ºANIVERSARIO DEL GOLPE 24.03.14

Hoy conmemoramos 38 años de aquel golpe militar que ha marcado nuestra historia reciente, donde 30 mil personas fueron borradas de este sistema que hoy podemos calificar de perverso, ambicioso y personalista, convencidos de que si no hubieran torcido el destino de los desaparecidos, la historia sería otra.
No estaríamos soportando muchas de las situaciones dolorosas del pasado, como la criminalización de la protesta, represión y persecución ideológica, para callar a un pueblo cansado y devastado por la violencia cotidiana que lo envuelve.
Con cámaras de seguridad diseminadas en distintos lugares estratégicos y cientos de Gendarmes distribuidos en las distintas provincias argentinas pretenden
Solucionar las consecuencias y no las causas; si hay 30 detenidos por drogas, 20 son policías y aparecen en las páginas de los diarios implicados en la mayoría de los delitos (sin embargo se propone que sean ellos los que controlen las cámaras).
Al concepto de que la Patria es el otro, hoy rige la del miedo al otro, para vigilarnos a todos permanentemente. El Estado de Derecho se tensa una vez más con el Estado Policial. La naturalización y aceptación creciente de la pérdida de control de nuestro derecho a la privacidad y protección de nuestros datos es una necesidad clave para ese Estado Policial.
No es casual que el sistema nos llevó a optar de qué lado estamos para fragmentarnos: con la policía extorsionadora no tuvieron miramientos en abonar los aumentos de salarios que pedían mediante políticas pragmáticas, no fue así con los docentes, que teniendo la enorme responsabilidad de formar personas son maltratados por sus reclamos justos, poniendo a la población en su contra, además, un País no puede ser normal cuando lleva muchos días sin iniciar las clases. Tampoco debemos olvidarnos de los trabajadores, los obreros, aquellos que mas sufren la extorsión económica de la devaluación, y que escasamente llegan a fin de mes para cubrir sus necesidades básicas.

En este acto recordando a los 30 mil, hablamos de inseguridad y lo que hicieron con ellos ¿No fue inseguridad? En la actualidad hay desaparecidos y muertos en democracia de la mano del Estado; por ese motivo debemos replantearnos la mirada que tenemos de las cosas, sobre todo cuando escuchamos decir: son negros, son pobres son ladrones, viven drogados, hay que matarlos a todos; La adicción a las drogas es sobrepasada como problemática por el narcotráfico, esencialmente por que este se convierte en una empresa de una renta impresionante que se reparte entre los mismos narcos y sus necesarias complicidades entre algunos integrantes de fuerzas represivas, de la justicia y funcionarios políticos.
“De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento, que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero” –afirmaba Benjamín Franklin, en cuanto a esto podemos reflexionar sobre temas específicos:
Cuando se estimula la extracción de gas con la fractura hidráulica o la mega minería, no se piensa en la contaminación del ambiente y en la privación de agua de regiones enteras que viven de las producciones campesinas que ahí se desarrollan. Se piensa en los millones que se exportan.
Cuando se discute sobre los limites periurbanos a las fumigaciones porque algunos vecinos se acuerdan de la salud de la población, el estado y las empresas del agro negocio, miran más allá(o más acá) y piensan en el dinero que pueden dejar de ganar.

Cuando el conflicto es por la tierra, se desconoce el derecho de las comunidades establecidas ahí por siempre. Los gobiernos provinciales y los terratenientes cómplices imaginan un destino más redituable para esos campos.

Cuando se pelean con los medios de comunicación, se habla de derecho a la información, de monopolios, pero se están disputando negocios. También por dinero muchos medios deciden si cubrir o no ciertas noticias.

En cuanto a lo local podemos citar el caso de la violenta demolición de la vivienda de Puntano, los Abogados, la Intendente, los Funcionarios Municipales implicados, el Juez, los Fiscales - activos y jubilados-, los mismos damnificados, no condenaron a los culpables. Alegan principio de oportunidad, ¿no quedaría mejor decir principio de impunidad?, Si encuentran justicia, bienvenida sea, pero no buscan lo justo -con el agravante de que surjan otros Puntanos y queden impunes los culpables. Todo se concilia con dinero.
El dinero disciplina, su ambición decide el rumbo.
El relato de la década ganada se construye sobre la fenomenal suma de dinero que entro al país. Pero la siguen teniendo los mismos, las mismas empresas que se enriquecían con la dictadura siguen enriqueciéndose ahora. Y en distinta medida también podemos sumarle varios funcionarios que multiplicaron su patrimonio sin que su sueldo pueda explicarlo.
Más allá de algunos planes aislados, es muy poco, en relación al dinero que se recauda el destinado a bienes sociales. La acumulación se sigue dando en la propiedad privada.
Este año de conmemoración al golpe repetimos lo que venimos diciendo año a año:

El 24 de marzo debe ser un día de reflexión, compromiso y apuesta a la vida, para que juntos encontremos caminos e ir profundizando mas estos 30 años de democracia para que no se convierta en un paraíso de la muerte y que no sea algo natural y así seguir construyendo el nunca más.

ASOCIACIÓN DDHH CAÑADA DE GÓMEZ-

PINTAMOS LA MANO DE LA PLAZA DE LA VIDA...PLANTAMOS YUCAS... 20.11.13

Por Emanuel N. Soverchia

El pasado domingo 28 de Octubre de 2013, estuvimos en la Plaza de la Vida ubicada en el predio del ferrocarril sobre Bv. Balcarce; junto al coordinador de la Asociación de Derechos Humanos de Cañada de Gómez (DDHH) con motivo de reacondicionar la escultura de La mano que representa a los hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar en nuestro país; que había recibidos pintadas y actos vandalismo.

Además se plantaron algunos ejemplares de plantas (yuca) para darle más alegría a esa plaza que todos los 24 de marzo reúne a ciudadanos, militantes, funcionarios y oradores en pos de reivindicar nuestros derechos y una vida libre. También es un lugar familiar en que los niños juegan incansablemente todos los fines de semana.
La jornada comenzó en horas tempranas de la tarde a pleno sol y un hermoso día que acompaño para esta tarea que motivó a los niños y grandes para poner de manifiesto el amor que representa ese espacio recreativo.
“Recordemos ese espacio fue otorgado para los Organismos hace 11 años por el Intendente de entonces Contador Amílcar Abate donde se plantaron 3 robles en honor a los 3 desaparecidos y asesinados de la ciudad; consta de un monolito con placas que identifican los nombres de los mismos y un banco que abraza los 3 robles; al cumplirse el 10º aniversario de la Plaza, algunos artistas locales confeccionaron una mano gigante y en el medio un pié de bebé como símbolo de las Madres con su hijos desaparecidos”.
Días pasados la intendenta municipal inauguró el nuevo edificio del Museo Municipal de Cañada de Gómez, haciendo modificaciones edilicias puesto que éste pertenecía al predio del antiguo ferrocarril Mitre. Dicha acto se llevó a cabo en pocos días para poder inaugurarlos.
El problema comenzó cuando Rubén Moreno coordinador de los DDHH de nuestra la ciudad; denunció ante la Fiscalía de Distrito Judicial Nº 6 realizó una denuncia por la presunta comisión del Delito de abuso de la Autoridad contra la Municipalidad de Cañada de Gómez; a raíz de que ésta al erigir los tapiales del edificio del Museo Histórico, abarcó varios metros de la Plaza y fue dividida con rejas y columnas, esto violaría la Ordenanza nº  4532 del año 2002 que en su momento fue aprobada y promulgada por el Concejo que dictamina que se otorga este espacio verde donde constan las  dimensiones perfectamente delimitadas.
El integrante de dicha entidad argumentó en los medios locales que si fuese necesario recurrirá a las oficinas públicas que sean necesarias para que esto no vuelva a ocurrir. Y destacó que si era necesario utilizar esos metros por lo menos El Ejecutivo, hubiera consensuado.
Este espacio que representa la vida misma significa para los cañadenses un lugar de memoria, libertad, recreación y justamente La vida; hablar de expresión es hablar de ella; allí las voces de todos se hacen presentes, es la impronta de la felicidad en las risas de los niños.
La Plaza es de todos… cuidémosla…

DENUNCIAN POR VIOLENCIA A  INSPECTORES DE TRÁNSITO

07.11.13

Una pareja no mayor de 20 años se acercó hasta la Asociación de derechos humanos de la ciudad de Cañada de Gómez para referirle que, Daiana  tuvo fuertes dolores de vientre –cuenta con un embarazo de 5 meses- y  Fabio -el futuro papá- decidió trasladarla en moto hacia un nosocomio y al salir apurado olvidó colocarse el casco y llegando a la intersección de calles España y Ocampo se topó con los inspectores de tránsito y la policía haciendo un operativo de tránsito, éste al ir sumamente apurado  no se detuvo, los esquivó ; a todo esto –según relata Fabio - el mal llamado “zorro” de nombre Enrique Moreno, lo escupió, entonces el joven frena abruptamente y lo amenaza con denunciarlo, increpándolo por lo sucedido, inmediatamente se acercan los otros Inspectores y entre forcejeos Santana y Moreno al intentar secuestrarles la moto –que no es del joven sino de su padre- la toman del brazo y  le golpean el vientre a la joven, Ya ofuscados todos se dirigen hacia la URX de Policía a realizar la correspondiente denuncia (los Inspectores entraron) y a la pareja no les toman la denuncia a todo esto llegan 3 Inspectores más y la policía Paula Oglietti  que se encontraba en la entrada, los deja entrar, el joven pregunta porque ellos pueden pasar y él no a lo que le contesta que vienen por otro tema.
Inmediatamente –bastante enojado Fabio se dirige a la Municipalidad (el papá de el trabaja allí) donde habló con la Secretaria de Gobierno Carina Mozzoni a quien le relató todo lo sucedido; a todo esto la misma Intendente se interesó personalmente, a lo que le causó asombro porque  la mandataria no atiende a nadie si no es un caso extremo; también, relató los hechos y se mostró sorprendida por lo ocurrido.
Clérici le preguntó si trabajaba y este le dijo que no, que estaba haciendo changas porque tenía varias multas en su haber a lo que ésta le ofreció sacarle todas las multas.
A todo esto a Daiana, le dieron 24 hs. de reposo  y que se tranquilice por el mal momento que pasó, no obstante contó  que volvió a ir a la Comisaria pero no le tomaron la denuncia, solamente una declaración (¿) y no le quisieron dar la fotocopia de la certificación; además se presentó en la municipalidad porque la llamaron  para ofrecerle un subsidio de 500 pesos si OLVIDABA TODO LO OCURRIDO.
A Fabio tampoco le  tomaron la denuncia porque le dijeron que no se puede hacer “denuncia sobre denuncia”  y  afirma que, lo denunciaron a él  sobre que los Inspectores lo salivaron,  empujaron  agredieron verbalmente y a la mujer le pegaron en la panza estando embarazada.
Además relatan que cuando se estaban retirando de la gresca el Inspector de apellido Santana les dijo “yo se donde viven ustedes”, ellos no saben si tomarlo como una amenaza o  una advertencia.
Por lo pronto Daiana Gómez no se quedó con los brazos cruzados se presentó  bien temprano en fiscal  a denunciar  Delito de abuso de autoridad, amenazas y lesiones dolosas.
Este tipo de hechos ocurre diariamente con la gente que transita vehiculiza por las calles de la ciudad,  favoritismos, aprietes, extorsión y amenazas  hacen un combo llamado violencia y lamentablemente están a la orden del día… si desde un Estado  violento que nos representa dan este ejemplo, que puede esperar  la población, y la misma policía, que acompaña todos los operativos, como permite estos atropellos convirtiéndose en cómplices.

UNA CONFERENCIA ESTRIDENTE.RELATOS DE LAS NARCOMAFIAS EN SANTA FE 22.10.13

Prof. María Eugenia Olmos

Conocía lo que pasa en este mundo con las narco mafias. Sabía de los cárteles de Medellín y de Juárez. Había hablado estos temas con mis alumnos, pero escuchar al groso de Carlitos Del Frade me heló la sangre. Cifras desgarradoras que forman parte de una realidad más desgarradora aún. Rosario, la segunda ciudad más importante del país, es manejada por cuatro grupos de narcos. En la zona sur los Cantero, conocidos como "los monos". En el centro los Alvarado, dos hermanos que aún detenidos manejan el negocio de las drogas y las autopartes desde la cárcel. En la zona oeste Luis Medina, conocido por regentear Speranto hasta que en Buenos Aires se anoticiaron de su principal negocio. En el norte, el famoso Piti Bracamonte, jefe de la barra brava de central. Una ciudad tomada, una ciudad perdida, infectada por delincuentes que manejan 2.000.000 de pesos por año.
¿Somos concientes de que el de Bonfatti fue el mayor atentado político de estos últimos 30 años? ¿Reconocemos la audacia de estos tipos que por 20 cm no atravesaron el cuerpo del gobernador del segundo estado provincial más importante del país? ¿Nos damos cuenta de la señal de poder que significó este acontecimiento? En Santa Fe hace rato que los políticos y la policía son parte de este negocio. Sólo basta recordar a Tognoli, pero la historia empieza antes, en 1976 con Galtieri. Sí, ese mismo. 
Busco en mis apuntes de la conferencia datos sobre Argentina, no encuentro mucho, creo que no lo pude soportar. La narco complicidad es moneda corriente. Otro concepto me abre la cabeza -el NARCOTRÁFICO es la fase superior del capitalismo-. Carlos explica por qué: El imperialismo como base superior del capitalismo implicaba la unión del capital bancario y el capital financiero. Hoy se suma el capital CRIMINAL, no hay negocio más redondo. Los estados nacionales permiten planes como el Colombia, el Mérida y el todavía sin nominar de nuestro país que afrontan la crisis con más represión de los pibes. Y se cierra el círculo. Las drogas convierten a los chicos en seres sin conciencia que viven la fidelidad por momentos por que para ellos NO hay futuro. La “solución” es la represión y sigue sin entenderse que las cosas sólo se resuelven con real inclusión.
En mi cabeza y en mi corazón la angustia sólo permite un continuo ¿Qué mierda hago yo? Y Carlitos me responde: no seguir el mandamiento de las mafias ni del imperio en una lucha que es uno a uno. Alivio: eso es lo que intento cada día al levantarme y al recorrer las aulas de las escuelas en las que trabajo. Un solo chico que rescatemos es un universo ganado. Ponerlo en palabras, si, si, a todo esto ponerlo en palabras genera estridencias. El poder de lo que se dice cuando nadie lo dice es impresionante. 
Carlos culmina sus palabras con una anécdota. La conferencia de prensa después del atentado fue un emblema. Bonfatti, la Chiqui González, el Chivo Rossi tenían sus rostros desencajados, tomaron conciencia de la fragilidad de sus vidas y del real poder de los narcos, dieron discursos sentidos y salvaron las diferencias políticas en esta ocasión. Sin embargo Binner y Obeid tenían cara de póker. ¿Quizás sea por que durante sus mandatos no lucharon contra esta red criminal? ¿Por qué no había ningún policía en la conferencia de prensa? Preguntas a responder mientras seguimos luchando cuerpo a cuerpo, buscando que cada pibe que se cruce en nuestro camino tenga motivos para creer en el futuro.

LA ASOC.DE DERECHOS HUMANOS DENUNCIA A LA INTENDENTE CLÉRICI16.10.13

¿Cuándo terminarán  los atropellos?, se siguen preguntando  hace mas de diez años los miembros de la Asociación de DDHH de Cañada de Gómez en cuanto a las acciones de gobierno de la Intendenta Stella Maris Clérici para con esa  Institución.
El pasado fin de semana se  inauguró con mucha premura – ya que están en plena campaña política- las refaccionadas instalaciones del ferrocarril donde se trasladó el Museo Municipal que funcionaba en los altos del cine teatro Verdi de la ciudad; está muy bien que el Museo tenga su propio edificio y esté en un lugar mas estratégico de la ciudad para poder ser visitado por los cañadenses, lo que está mal y así lo expresa Rubén Moreno- referente del organismo de DDHH- es que se le ha sacado bastante terreno a la Plaza de La Vida para hacer un patio en los fondos del Museo y se dividió al construirse un tapial.


Moreno expresó en un medio local  que realizó la denuncia  por indignación y tiene la sensación que ese espacio verde  fuera la “letrina” de la ciudad ya que está totalmente abandonado por falta de bancos, árboles, sacaron un juego, además arrancaron  una vaya de palos que rodeaba una parte de la plaza, el mármol y el monolito están totalmente destruidos, las placas que nombran a de los desaparecidos de Cañada todas deterioradas y aplastadas, la llave de luz toda desarmada, en fín un abandono total y le extraña que promulguen un buzón ecológico y toman gran parte de este predio donde disfrutan  familias con niños los fines de semanas y feriados.
Moreno dice que la denuncia se hizo en la Fiscalía por abuso de autoridad y poder mas todo lo que corresponda por ley; reflexiona diciendo que esta situación es bastante triste por la forma que tiene Clérici y su equipo de gobernar, no hace falta esa actitud, porque la democracia y la política –afirma- no se construye desde el odio, todo lo contrario, se construye desde el amor y desde las coincidencias porque todos convivimos y habitamos este suelo; estamos en un estado de derecho donde funciona el Ejecutivo, el Concejo Deliberante y las Instituciones intermedias que tiene que ver con la organización social.
Hay una Ordenanza nº  4532 del año 2002 que en su momento fue aprobada y promulgada por el Concejo que dictamina que se otorga este espacio verde donde constan las  dimensiones perfectamente delimitadas; además –dice- si se necesita ese espacio, que le costaba consensuar con todos, aunque hace mucho tiempo que está rota la relación con el Ejecutivo Municipal porque no acepta a algunos miembros de dicha Institución.
Finalmente manifiesta que como ciudadano no va a permitir semejante atropello, además, tienen proyectado realizar próximamente  en ese espacio cedido, diferentes obras alusivas al tema de derechos humanos, y dejó bien en claro  que van a recurrir a donde tengan que ir: medios de comunicación, Secretaría de DDHH de la Nación, de la provincia y demás lugares porque están cansados de tanto desprecio y que  las cosas no pueden a quedar así.
  Denuncia en Fiscalía

Ordenanza nº 4532

 

_______________________________________________________________________

TORNEO APERTURA "NIETOS RECUPERADOS"O MEJOR DICHO NIETOS RECUPERADOS MENOS MATÍAS REGGIARDO TOLOSA 11.08.13 EDITORIAL

Por: Matías Reggiardo Tolosa

En 2009 el  gobierno nacional en medio de la batalla contra el grupo Clarín pergeñó un plan ambicioso y efectista, estatizar la televisación del deporte mas popular de todos, el fútbol, de este modo se le quitaba un negocio espectacular que tenía ese grupo y se ganaba una herramienta de comunicación para el gobierno. En aquel momento llovían las críticas por los gastos para el estado que semejante plan implicaría, y frente a esas críticas se aseguraba desde el gobierno con total vehemencia que el llamado “futbol para todos” era un negocio fabuloso para los privados y que lo tenía que ser también para el gobierno, que el gobierno no pondría dinero y que lo recuperaría en su totalidad con la venta de publicidad.

            Como es una costumbre este tipo de afirmaciones no suelen ser reales y solo se trata de promesas y hoy a 4 años de los anuncios el gobierno ha gastado un estimado de mas de 4.000 millones de pesos si se tienen en cuenta los fondos directos abonados a los clubes, los costos de producción y transmisión y el espacio cedido en su totalidad al gobierno para publicidad oficial que podría haberse facturado de haberse vendido. En el último año debemos tener en cuenta además dos echos novedosos e inéditos, primero, los PNT que en plena transmisión hacen comentaristas y relatores elogiando acciones de gobierno o preanunciando invitados o temas a tratarse en el programa ultraoficialista de propaganda 678, y más increíble aún, la programación de partidos en coincidencia horaria con la emisión del programa periodístico de Jorge Lanata PPT, para tratar de quitarle puntos de rating.

            La empresa TyC Sports hacia contratos ruinosos con la AFA de Grondona, quien se beneficiaba personalmente en perjuicio de los clubes. Estos contratos eran de plazo muy largo y no preveían renegociación anual o competencia entre varios oferentes. Por otro lado una gran parte de los dirigentes del futbol argentino administraron en forma fraudulenta a sus clubes. La violencia en los estadios nunca dejo de incrementarse, y en los 90 se pasó de los simples hechos de violencia entre hinchas enfervorizados que eran los tradicionales “barras” a verdaderas organizaciones delictivas que tienen varias fuente de ingreso vinculadas al delito, desde la recaudación por “cuidar autos” en los recitales en connivencia con la policía, la reventa de entradas que reciben de la dirigencia hasta el involucramiento en la política, trabajando como “seguridad” o incluso la participación en porcentajes de pases de jugadores.

            Grondona llegó a la presidencia de la AFA por medio de la designación por parte del contralmirante Carlos Alberto Lacoste, interventor de facto designado por la dictadura militar y vicepresidente del Ente Autárquico de Organización del mundial 78. La dictadura había destituido ilegalmente a las autoridades legítimamente constituidas de la AFA y su interventor había designado arbitrariamente un nuevo presidente, es por ende Grondona el último funcionario de facto de la Argentina. Claro está que una vez sentado en ese sillón y con las tácticas económicas y políticas aseguradas ha conservado el puesto hasta la actualidad.

            Julio Humberto Grondona al realizar un pacto con Nestor Kirchner para entregarle el fútbol al gobierno, aseguro su continuidad al incluir el blindaje político mediático y judicial como parte del pacto, realizando de esta manera su última gran movida estratégica para asegurar la continuidad de su poder. El gobierno que mas hizo por la revisión de lo hecho en los 70 sufriría una conveniente amnesia selectiva a la hora de hablar del presidente de la AFA.

            Las estrecheces económicas que pasaban los clubes durante el reinado del monopolio del cable sobre el fútbol se acabarían con el nuevo pacto, dado que los aportes del gobierno serían mayores al que otorgaba la empresa, pero a cambio de ello y a la luz de que serían fondos públicos los involucrados, se suponía que el gobierno supervisaría y controlaría la administración de los clubes para que se acabaran los negocios de los dirigentes enriquecidos en clubes en banca rota. A su vez al estar la financiación del fútbol en manos del gobierno se suponía que un nuevo capítulo en el combate de la violencia debía comenzar. Pues bien nada de eso ocurrió, los dirigentes corruptos siguieron haciendo negocios fraudulentos ahora ya al calor de fondos públicos mas holgados, la violencia continuó y se incrementó y lejos el gobierno de combatir a los barras brava, los utiliza como mano de obra para apretar trabajadores del Indec y les dió fondos para viajar al mundial de Sudáfrica. Marcelo Mayo el militante K y barra brava lo reconocía descaradamente y no dudaban en llevar banderas de Hinchadas Unidas Argentinas en los estadios. Cristina Fernandez se refería a estos energúmenos como “En la cancha colgado de la paraavalanchas y con la bandera, nunca mirando el partido, porque no miran el partido, arengan, arengan y arengan, la verdad, mi respeto para todos ellos”. Durante la presentación del sistema AFA plus. Indudablemente no se refería al hincha promedio de futbol que a diferencia del barra si mira el partido. Todo el mundo sabe cual es el lugar central de privilegio en el centro de la tribuna y junto a las banderas, parados en el paravalanchas y sin mirar el partido que ocupan estos personajes.

            En este contexto descripto el día jueves 1 de Agosto se comunicó desde la sede de la AFA que el Torneo Inicial se denominaría “Nietos Recuperados” haciendo alusión al símbolo de la incansable y admirable lucha de Abuelas de Plaza de Mayo. Siendo yo uno de los 107 nietos Restituidos no puedo en el presente contexto hacer otra cosa que salir a expresar mi abierto rechazo a esa denominación. Por un lado claro está que todo el aparato comunicacional del gobierno utiliza abiertamente al fútbol como una herramienta de propaganda política, lo cual deja enmarcados a la totalidad de los nietos dentro de esa política partidaria, y por otro lado claro está quien conduce los destinos de la AFA jamás mostró el menor interés en nada relacionado con los Derechos Humanos ni muchísimo menos, y de hecho colaboró abiertamente en la organización del mundial que acalló los gritos de las salas de tortura con los gritos que venían de los estadios.

            No puedo aceptar que este fútbol que ha consolidado la impunidad de los violentos llevados a los mundiales y con empleos en la política lleve nuestro nombre como símbolo, no acepto formar parte del nombre que se le da a un torneo de fútbol organizado por una entidad que ha decidido que las amenazas de muerte a un árbitro en el vestuario no merecen sanción. Me niego a formar parte de un fútbol que permite, habilita y justifica que la parcialidad de un equipo en el clásico frente a su rival interrumpa el encuentro intencionalmente con pirotecnia desplegada en todo el estadio frente a la tolerancia, permisividad y complicidad de la policía los dirigentes y muchos medios de comunicación, en un estadio que se supone está lleno de cámaras.

            Me resisto a ser parte del un título que pretende lavar con derechos humanos la suciedad de las oficinas de la calle Viamonte adonde el poder eternizado por los métodos mafiosos del “todo pasa” ha llegado para quedarse.

            Puedo anticipar las críticas que recibiré por semejante atrevimiento, se me dirá que el título ayuda en la búsqueda de otros nietos y en la difusión del trabajo de abuelas, sinceramente no puedo vislumbrar como y tampoco creo que en nombre de esa buscada y necesaria difusión debamos asociar nuestro nombre a cualquier cosa.

            No quiero que se malinterprete mi mensaje ni que se asuma que estoy en contra del deporte mas popular y de la legítima pasión que despierta siendo yo mismo un futbolero incurable, siempre quise rescatar la pasión legítima del hincha que alienta y necesita de una vez por todas de una decisión política que quite a los delincuentes organizados disfrazados de hinchas de los estadios

            Es por todo esto que le pido o mejor dicho le exijo a la AFA me quite del colectivo que implica el título en la figura de los Nietos. En lugar de llamarse “Nietos Recuperados” el torneo debería llamarse “Nietos Recuperados, salvo Matías Reggiardo Tolosa” lo agradecería y claro está que habrá otros que se sumaran a mi iniciativa y otros que elijan seguir siendo parte del nombre. 

Matías Angel Reggiardo Tolosa

NIETO RESTITUIDO POR ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

04/08/2013

Fuente EntreFileteNoticias

________________________________________________________________________________________

 

LOS CHICOS DE LA USINA 14.06.13

Danuta Gorajek: ama de casa, madre de familia y militante de Derechos Humanos.  

Por Mario Neira

M.:Por qué, Danuta...?
D:Porque veía a chicos parados en las esquinas...y había vecinos a los que les molestaban...Y un día, cuando volvía del cementerio, pasé frente a ellos y les pregunté 
¿Qué hacen ustedes...?
Nada. 
¿...quieren hacer algo? 
y me respondieron "Una Canchita...!"
Bueno, luego, pensando en a quién pedir..fuí a hablar con Rasseto. Nos dio 1500 pesos pero no alcanzaba para los arcos, la red, las pelotas, los equipos...
Luego, fui a la casa del Richezze y me dijo que si a "Todo lo que necesite para los chicos del barrio". Y así comenzamos. 
Yo no quería que los chicos permanecieran en la calle porque los vecinos llamaban cada rato a la policía...entonces los corrían. Como en todos los barrios: "Estos están tomando, robando, drogándose..." Siempre hablan mal.
M:...Igual que en la época de los militares....no podíamos reunirnos en las esquinas....
D: Quedó en el subconsciente de los adultos mayores-hablamos de personas de 50 para arriba-le quedó esa mentalidad: Si están parado en una esquina es porque algo están tramando"
Yo digo: si alguno es libre de pecado que arroje la primera piedra...Me dio pena ver a los chicos desorientados, y la gente pasaba al lado de ellos, con temor... Y sin embargo son chicos macanudísimos. Ahora muchos de ellos están trabajando.

-El trabajo de Danuta y su marido Cesar, comenzó en diciembre...a los pocos días, un chico vecino se ahorcó. Eso la enojó y se lo dijo a sus vecinos:.."que puertas adentro hablan...pero a nadie les importa". Pero este hecho provocó más interés en ellos.
M:Y la familia dónde estaba con estos chicos y tantos riesgos?
D: No asumen. El problema de la mayoría de las familias con chicos con problemas, no asumen. Pienso que la adicción al alcohol es más grave que la marihuana...
M: La familia cuando votó a sus dirigentes, simpatizantes, a sus amigos, pensó que había un margen de chicos de 12 a 25 sin estudiar ni trabajar?
D: Cuando entramos en la pseudodemocracia, los padres perdieron la cultura del trabajo. Muchos padres cayeron en adicciones, en el alcohol y los hijos de estos padres-que estuvieron sueltos en ese precipicio, ahora están saliendo como pueden. Ahí tiene que estar el Estado o la gente común, porque estos chicos no quieren caer...Hay que salvarlos...aunque sean algunos, y está la nueva generación, que también vienen con los mismos problemas. En todas las clases sociales. 
M: Estamos generalizando y no refiriéndonos a alguien en particular. Hablemos del contexto. 
D: Cuando llega esta pseudodemocracia...de golpe, el alcohol, la farra, y todo lo demás, cayeron...los padres del proceso no les enseñaron a vivir en democracia, los
riesgos, los valores, las obligaciones...no les enseñaron. Y los que querían enseñar-NOS, a esos los mataron, los desaparecieron. De la clase desaparecida...no hay casi gente, son pocos...Yo no me callaba la boca...les decía que estaba desapareciendo gente y me decían que estaba loca.
M: Antes hablamos de la familia. Ahora entremos en la sociedad. En un reportaje con la Dra. Favret, de Familia, Niñez y Adolescencia, nos decía que somos responsables la Familia, la Sociedad y el Estado.
D:Creo que la sociedad argentina, no asumió su identidad. El criollo es descalificado...tal vez en forma indirecta: "Los negritos"...nunca un polaco, un tano, un ruso....siempre un criolllo es el que debe haber hecho la c.... Y si el criollo se enoja...a dónde vamos?!....Porque nosotros estamos usurpando sus trabajos, su alimento, su cultura. hasta su cultura les hemos sacado para reemplazarla por la nuestra. No quiere que en su sangre corra la sangre criolla. En Cañada dependes del apellido y del status.
M: La persecución a los consumidores...qué pensás? El acoso es un vicio de los milicos...de los nazis, de los fascistas...
D: Qué tiene de malo una planta en la casa? Si no perjudico a un tercero....es una actitud privada, de su vida privada...pero mis responsabilidades no cambian, o no deberían cambiar.
M: El acoso está más ligado a la persecución de un animal salvaje en plena caza...y con todo el bagaje que trae el perseguido: la flia. la sociedad, lo persigue el estado...
también...en que termina?
D: Violando todas las leyes. La sociedad es bastante cruel "haz lo que yo digo pero no lo que yo hago" porque no vas a ver ningún apoyo a nadie...no nos vayamos lejos....cuántos donantes de órganos hay? No hay consideración ni con los que no saben leer ni escribir. La sociedad está acostumbrada a lo cómodo y a exigir todo a los gobiernos..hoy, en una flia., por más que trabaje el padre...si no ayudan los demás miembros...
M: Y el Estado, qué está haciendo por este sector de chicos...?
D: El Estado está ausente, se metió en sus problemas y no supo, no quiso, no pudo-bajar a sus dirigentes- ejemplos de familia, como una mamá o papá de flia. No le importó si salen, si toman, si no trabajan...como la flia. Aunque el Estado dice que está haciendo cosas, no se ve. El Estado es como los padres...si los padres son jugadores, o tomadores, o derrochadores...a los hijos no les llegan las cosas.
M: Vos no dependes de ningún programa estatal....cómo haces, cómo la llevas...?
D: Mangueando...y en contacto permanente con los chicos. Con sus riesgos..pero qué ser humano no tropieza...El proceso de este trabajo es como un embarazo...pero largo. Trabajamos sin banderias políticas...los chicos no creen en los políticos.

-Comprensión y tolerancia, son actitudes y respuestas fundamentales para realizar este trabajo; y escucharlos siempre. Ellos,como cualquiera,necesitan que se les preste atención.-interviene César-, el marido de Danuta, y es quien está más cerca de los chicos. Y es lo mismo con todos, con los del sur, con los del centro...sólo que los consumidores de plata, tienen acceso a otra calidad, pero consumen lo mismo. 
Si no hacemos algo por ellos, por los que vienen llegando, no los van a para si se rebelan, ni gendarmería los va a parar. La joda viene de arriba, si frenan de arriba, acá también se va a frenar. 

M: Danuta...César...Qué mensajes les dejarían a los lectores, a la sociedad, a Cañada?
D: Mi mensaje es que la sociedad charle con los chicos, que se acerquen...preguntarles si tienen ganas de hacer algo...darles participación....
No discriminar...no correrlos, demostrar que ellos valen también...que piensen en sus futuros hijos....desde seis meses no se nombra más el barrio Usina como foco de drogas o delitos...muchos están trabajando ahora....Yo siempre les digo: así demostras que tenes más valor vos como papá, frente a tu hijo...
Porque usan una gorrita, por la forma de hablar...? Son diferentes.

Danuta, César y los Chicos de la Usina, están recibiendo apoyo de varias instituciones y comercios de la ciudad; también cuentan con asesoramiento legal. Y con muchos proyectos para el año. Actualmente trabajan el el logos del grupo y ya piensan en componer su propia Comisión. 

Mario Neira
EX Miembro 
Gabinete INADI

DESTROZOS EN LA PLAZA DE LA VIDA 14.06.13

No es ninguna novedad para los miembros de la Asociación de DDHH de Cañada de Gómez comprobar los distintos daños que sufre permanentemente la Plaza de la Vida  de esa ciudad.

Haciendo un poco de historia recordemos que ese espacio fue otorgado para los Organismos hace 11 años por el Intendente de entonces Contador Amílcar Abate donde se plantaron 3 robles en honor a los 3 desaparecidos y asesinados de la ciudad; consta de un monolito con placas que identifican los nombres de los mismos y un banco que abraza los 3 robles; al cumplirse el 10º aniversario de la Plaza, algunos artistas locales confeccionaron una mano gigante y en el medio un pié de bebé como símbolo de las Madres con su hijos desaparecidos.
Días pasados una vecina de la ciudad  le avisa a Rubén Moreno  (Director de Su tribuna) y uno de los fundadores del organismo, que ella cruza todos los días la plaza para dirigirse a su trabajo y pudo notar que intentaron arrancar una de las placas y en la mano hay inscripciones y tiene pintada una esvástica, además  al monolito le falta un trozo de mármol  entre otros daños en el lugar.
Moreno fue entrevistado en distintos medios  donde manifestó que hace tiempo  hay destrozos y tiene la impresión de que  ese lugar no existe para las autoridades ya que no figura en los planos de la ciudad ni como espacio verde, piensa  que  se confunden mezclado las cosas    ya que la Plaza no es de él ni de un grupo, es de toda la gente; recordó  además, que cada 24 de marzo allí se realizan los actos  por la Memoria,  los mismos son horizontales y de una buena experiencia política donde todos van y se expresan.
El año pasado  el municipio derribó con una pala mecánica 2 de los robles y no los han repuesto, desde la Asociación plantaron otro árbol y también lo sacaron; en el monolito había una llama viva que fue arrancada y robada  al no ser repuesta ellos desde la Asociación  cubrieron la cavidad con una lámina de acero inoxidable que también fue sacada  siendo encontrada  en las cercanías del predio.
Por otra parte Moreno dijo que los miembros de la Institución se dirigirán hacia el Concejo Deliberante para  solicitar a los Ediles  que le den al tema la importancia que se merece, ya que en otros lugares se respeta  la memoria de los 30 mil desaparecidos, acá parece que no le dieron ni  valor ni mucho menos  respeto.
 No hubieron  en su momento  muchas Plazas, (ahora se ha tomado como una moda) pero hace 11 años atrás se contaban  con 3 o 4 en todo el País.
Además expresó que este tipo de actitudes e indiferencia por parte del Gobierno de Turno, no le hace bien ni a la democracia ni a la política ni a la sociedad porque la política no es únicamente  votar cada 2 años, la política se construye sobre el amor, no sobre el odio, porque justamente –dice- la política tiene que ser el bien común de todos, sino no tiene sentido porque después, pasan estas cosas violentas que estamos viviendo;  tiene la fuerte convicción de que Cañada se tiene que unir por todas las cosas que han pasado en cuanto a  las diferencias profundas en hechos puntuales  desde aquella pueblada  por el padre Amiratti, como el tema de la inundación, el caso del crimen de la maestra Daniela Spárvoli o la resiente demolición impune de la vivienda del ciudadano cañadense René Puntano ; piensa que hay gente que tiene más responsabilidad que otra, para ir buscando una Cañada para todos y hasta el momento no ve que esto pase; se difama, se calumnia  pero no  solucionan los problemas, pasan cosas que antes se veían de lejos y ahora no podemos permitir que esa cultura sea algo natural  - refiriéndose al tema  drogas, violencia, robos- esta es una comunidad chica y bien puede ser organizada; los familiares han denunciado muchas veces la violencia de la policía hacia los jóvenes  en la calle o el abuso de los   pato bica en los boliches   pero, de estas cosas no se habla pareciera que la inseguridad pasa por otro lado, solamente se habla de más cámaras y  más móviles policiales.
Hay un avance en cuanto a apertura por ejemplo la  de los nuevos sacerdotes de la parroquia que se abre a la sociedad, también  la de los  Jueces  que asisten a lugares públicos o se exponen en  medios de comunicación,  pero falta todavía, aún  hay muchos que están  dispersos, hasta tanto no haya un cambio de cultura en Cañada de Gómez ;  finaliza diciendo que apela al buen criterio de nuestros representantes y hermoseen  la Plaza de la Vida haciendo honor a su nombre.

 

OTRA VERSIÓN 09.01.13

Esta nota es textual como nos la contaron sus protagonistas, queremos que sea comparada con el parte de prensa policial que reparten en los distintos medios de comunicación de la ciudad.

Todo comenzó el martes 8 de Enero alrededor de las 20hs.; Natalia Ríos se disponía a salir para su trabajo cuando recibe un mensaje en su celular avisándole que llevaron detenido a su hijo.
 Inmediatamente va a la Comisaría 1ª para ver que pasó, le dicen que allí no está , se va a la Comisaría II donde le informan que tampoco ahí está, ya nerviosa  se dirige hacia la zona sur de Cañada de Gómez,  para que los vecinos le digan que pasó, se topa con un chico quien le relata que su hijo fue llevado detenido pero que no había hecho nada.
 Regresa a la Comisaría I preguntando que había pasado pero no recibe ninguna información; mientras tanto llegaron los familiares de los chicos detenidos y cuentan que los chicos -6 o siete- estaban sentados charlando y tomando cerveza en la vereda de una  casa desocupada en la calle Atlántico al 400.
 El propietario de esa vivienda era el recientemente asesinado Carlos Rocha, según la versión de Nicolás –hijo de Natalia- estaban tranquilos charlando cuando llega el policía Uriel Luján (conocido de ellos porque es del barrio) y les dijo que no estuvieran allí en la vereda, que se fueran más adentro de la vivienda “así no le rompen los H...a los vecinos”.
 Apareció  un tal Paniagua (hijastro de los detenidos por el caso Rocha) diciendo que se vayan los chicos del lugar porque la casa era de él y salta otro de los chicos (mayor de edad) y le contesta que va a ser tu casa, esta es la casa del tío Rocha que ustedes me lo mataron; Paniagua se fue y vuelve con otro patrullero.
 Los pibes se fueron hacia la esquina, el policía –según Nicolás- empieza a insultar a modo de provocación a la madre del chico mayor de edad, éste, agarra una baldosa y se la arroja errándole y Luján empieza a correrlo, se resbala y cae arriba del mejorado y se raspa todo el brazo; el pibe corre hasta la casa de la abuela, cruza a la casa de la tía y termina en la casa del padre; el policía irrumpe en un dormitorio donde había una chiquita durmiendo sacándolo a empujones, lo llevan y le pegan hasta el hartazgo. Nicolás se acerca a agarrar la remera y la gorra que se le había caído al amigo y lo agarran dos policías y se lo llevan de los pelos ,al resistirse choco la cabeza contra la puerta del patrullero, pero se lo llevaron igual.
 Ya dentro del auto Luján provocaba a Nicolás a pelear con intensiones de golpearlo y otro policía lo hizo salir por la otra puerta del móvil llamándole la atención al bravío Luján por querer pelear con un menudo chiquito de 15 años.
Natalia falto al trabajo y su pesadilla duró hasta las 3 de la madrugada, hora en que le devolvieron a su hijo...
La pesadilla de ese día, porque al chico, ya le “pusieron los dedos”; no sea cosa que desde ahora empiecen a hacerle la vida imposible como a tantos chicos del barrio que son acosados para delinquir y algunos terminan “ahorcándose” por efecto de las drogas que le imponen a tan temprana edad.
Esta nota es textual como nos la contaron sus protagonistas, queremos que sea comparada con el *parte de prensa policial que reparten en los distintos medios de comunicación de la ciudad.
La denuncia la realizó Natalia a la Asociación de DDHH de Cañada de Gómez temiendo por la integridad de su hijo-como es lógico- a su vez, la Institución informó del hecho a  colaboradores del Senador- ya que éste se encuentra de vacaciones- y por toda respuesta dijeron:”si querés escrachalo en el diario”(sic)
Es evidente que este tipo de situaciones -.cada vez mas frecuentes- tendremos que sobrellevarlas entre los mismos ciudadanos y buscar la forma de “rescatar” a estos pibes que están expuestos a lo peor.
 Dando la otra versión de lo ocurrido es una forma de colaborar para tener otra mirada con respecto a los menores mas carenciados de la ciudad; quienes nos representan se desentienden con total indiferencia o quizá  no tienen la capacidad suficiente para afrontar la terrible violencia  que envuelve a los mas jóvenes hasta destruirlos a lo mejor estas cosas graves de violación  de derechos, no suma para sacarse fotos   

*parte de prensa policial

________________________________________________________________________________________

 

 NUEVAMENTE DENUNCIAN APREMIOS ILEGALES EN CAÑADA DE GÓMEZ 24.10.12

Agustín es un pibe de 15 años, su mamá Carina, el martes por la mañana muy temprano salió a denunciar por los distintos medios que su hijo había sido víctima de apremios ilegales por parte de policías de la URX de Cañada de Gómez.

El menor fue llevado detenido a la 4.30 de la madrugada; la mamá trabaja en un geriátrico en la vecina localidad de Villa Eloísa y el chico estaba a cargo de una tía, a la que nunca le avisaron que estaba detenido; alrededor de las 6.30 llaman a la madre al trabajo, esta viaja urgente a buscarlo y se encontró con que la criatura tiene un derrame en el ojo, la boca toda partida, un corte en la cara que se lo hizo una mujer policía y un golpe muy grande en la cabeza,  lo agarraron las “fuerzas del orden” -entre 4- y lo patearon hasta desmayarlo en el piso.
 Su tía Carmen teme que en cualquier momento lo encuentren muerto tirado en una zanja, porque se cansó de decirle a la mamá de Agustín que haga la denuncia a tantas veces que le pegaron (sic); relató también que días pasados un policía que vive en el mismo barrio que ellos –zona sur de la ciudad- llamado Uriel le arrebató lo que tenía el chico en la mano y le propinó 2 trompadas (sic)
La mamá reconoce que carece de tiempo para  estar con él chico, que no sigue el colegio pero que le consiguió un trabajo, tiene algunos antecedentes por hurto pero que ese no es motivos para que la policía le pegue hasta dejarlo exhausto; Carina está cansada e indignada  comentó que al principio le hacían de a una las causas, pero últimamente las hacen  de a tres ; el chico con la madre fueron a Tribunales de Rosario donde reconoce una de las causas, las otras son inventadas , hasta el mismo sumariante comentó: “esto es un garrón lo que te hicieron”…
Carina, deja el miedo de lado y ahora si va a hacer la denuncia correspondiente en Tribunales para que no maltraten más a su hijo porque en cualquier momento se lo van a entregar muerto.
Si hay algo que no se alcanza a entender es el comportamiento de la policía de la Provincia de Santa Fe, no olvidemos que transcurre el tiempo y todavía sin novedades en el caso de ¿ahorcamiento? de Dante Rodolfo Morelli de 47 años en una celda de la alcaldía de la URX  y de tantos otros casos  de apremios ilegales, sin ir más lejos, el escándalo Nacional que involucra hoy  al ex Jefe de Policía Tognoli por narcotráfico y el Gobernador Bonfatti y sus Ministros y Secretario de Seguridad están sorprendidos de lo que está pasando, no lo pueden creer, les cuesta admitirlo, no comprenden porque hay tantos policías procesados por distintas causas, dijera el amigo Carlos Del Frade "Hay que salir con rapidez del corralito ideológico que intentan montar factores políticos y mediáticos sobre el tema Tognoli. La cuestión no es individual. Revela el crecimiento del narcotráfico en el interior del estado. Provincial y nacional. Como consecuencia de varias complicidades. Una vez más la contradicción a resolver es mafias o democracia”. y no está equivocado, se manejan con total impunidad y toman a pibes de rehenes para sus propios fines, hay que apoyar a todas las Carinas en sus denuncias y a todos los Agustines que son víctimas de este sistema corrupto que los devora y valen menos que la bala o el puñete mal pegado que los mata.-

____________________________________________________________________________________________

 INAUGURARON UNA ESCULTURA EN LA PLAZA DE LA VIDA 24.04.12   

24.04.12 

Realizada por artistas cañadenses, la mano allí emplazada honra la memoria e madres e hijos en cautiverio y desaparecidos en la última dictadura.

La Asoc.de DDhh de Cañada de Gómez invitó al artista plástico rosarino Fernando Traverso, a la inauguración de la escultura de la mano ubicada en la Plaza de la Vida, realizada por los artistas cañadenses Maximiliano González, Ruly Bosio y Claudio Suárez honrando la memoria de las madres e hijos en cautiverio y  desaparecidos en la ultima dictadura militar, la cita fue pasadas las 14 hs. en la Plaza donde se invitó al público en general a escuchar música y tomar mates mientras se estampaban las bicicletas de Traverso, quien explicó que surgió la idea de llevar las bicicletas por todo el mundo en homenaje a un compañero desaparecido; predominó la imponente bandera argentina de la Juventud Peronista de Cañada de Gómez, quien se hiciera presente para llevarse tamaño recuerdo, la tarde transcurrió con alegría por parte de los asistentes.

 

A RITMO DE BICICLETA22.04.12

Aprovechamos su paso por Cañada de Gómez –invitado por la Asoc.de ddhh- al Artista Plástico Rosarino Fernando Traverso, y le realizamos una breve entrevista donde nos contó que nació con la inquietud de querer expresarse en la vida desde la imagen - eso lo conmueve mucho- desde la escuela primaria ya se destacaba en las pinturas, con el correr de la vida  adquirió conocimientos cuyo propósito fué  provocar en la gente una grieta, porque según su mirada, la vida pasa rápidamente  no habiendo nada que nos pare para pensar y reflexionar sobre otras cosas.
Nos cuenta que viaja mucho a otros países y la gente ve en la bicicleta un símbolo representativo de muchas comunidades, como en Chile, Uruguay, o en  Colombia cuenta que se está viviendo como en la argentina de los años ´70, hay muchos desaparecidos.
 Recordemos que la historia de la bicicleta comienza con un compañero de militancia de Traverso : “En aquellos años se manejaban con citas para saber si estaban vivos, mi compañero dejó su bicicleta atada, caminó unos metros  me vio venir y me hizo una seña como que siguiera de largo, yo seguí de largo y después volví espié en la esquina y esperé un rato, a todo esto la bicicleta seguía allí, había un auto sospechoso en la esquina, yo no vi la acción de secuestro, pero fue así realmente, se lo llevaron, al otro día volví y la bicicleta estaba allí y así varios días hasta que no estuvo más y decidí no volver al lugar, mis compañeros me decían que pare que ese lugar está envenenado” (le decían así a los lugares donde se llevaban a los militantes, en este caso, era  de la JP montoneros)
Por ese entonces el artista tenía 24 años y trabajaba en un barrio cercano a la villa ubicada detrás del Mercado de Concentración de Fisher ton.
Preguntándole porque hoy hay una militancia autista con respecto a la de los años ´70 nos dice que la militancia hoy esta muy oficializada y aprovechó para contar que en la villa que el trabajó había carreros (cirujas) y hace cosa de un año siente que le dicen ¡¡eh bicho!!! –Así lo llamaban- de arriba de un carro o sea que, después de 40 años el amigo Oscar sigue arriba de un carro, no cambió nada la pobreza estructural, sigue
 - reflexiona-
Le preguntamos si acompaña a las Madres y Familiares en los Juicios que se están llevando a cabo en Rosario y dijo que sí, que los testimonios de muchos compañeros son terribles, recordar y mostrar todo lo que le hicieron los militares en aquellos años.
Finalizando la entrevista le preguntamos a Fernando Traverso  si milita en algún partido político y nos dijo que no, se siente muy identificado con las Madres, Hijos, Familiares y ex Presos Políticos y lleva  como bandera la causa de ddhh porque no olvida que es un sobreviviente y eso lo dejó marcado para toda la vida.
Prometió volver, cuantas veces  lo inviten porque los cañadenses lo hacen sentir muy bien.-

Artista Plástico Fernando Traverso

................................................................................................................................................................................................

ACTO DEL 24 DE MARZO DE 2012 Y DOCUMENTO INSTITUCIONAL 23.03.12                               

 

 

 

 

 

 

Este año el Acto en el día de la Memoria la Verdad y la Justicia por el cruento Golpe de Estado del 24 de Marzo de 1976, tuvo un matiz diferente, dado que se recordaron los 35º años del crimen de Fany Giordano, su amiga y colega  Newelbys Albónico en su homenaje expuso una maqueta con  fotos, poesías y expresiones de cariño hacia ella, también lo hizo Martha Pérez Colman leyendo un cuento alusivo.
 Se descubrió una placa al desaparecido cañadense Víctor Hugo Pacciaroni del cual Roberto Garín relató parte de su corta vida militante y revolucionaria.
Al cumplirse 10 años de la Plaza de la Vida se encontraban presente algunos de sus mentores, Rubén Moreno recordó los comienzos de la inserción de los derechos humanos a Cañada de Gómez con la llegada por primera vez de las Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario y de la invitación a sumarse a distintas personas a trabajar por ellos, de allí salió la idea de la Plaza.
Como es costumbre cada año se abre el micrófono para que los presentes se expresen, en esta ocasión lo hicieron representantes de los diferentes partidos políticos: Matías Chale del radicalismo, Espíndola por el socialismo , y Facundo Albertengo por el peronismo ; el periodista Mario Chiappino, el Profesor Ricardo García, Adriana Penna por AMSAFE, Lea Medina de familiares de desaparecidos de Rosario, por la Asociación Paola Galeano y Verónica González ; la Institución leyó el documento y las adhesiones al acto, además lo nuevo de la Plaza de la Vida es la escultura que están realizando muy gentilmente  los artistas cañadenses Ruly Bossio, Emiliano González y Claudio Suárez, también aportaron con su música la familia Schnack: Cintia, Newelbys y Adolfo como  Chipi Morales y su hija  y por último el amigo Víctor Machado.-
(Las fotos son gentileza del diario digital Otro Día y del compañero de la Institución Mauricio Cocchiarella)

DOCUMENTO DE LA ASOCIACIÓN DE DDHH 24 DE MARZO DE 2012

Hoy, se cumplen 36 años de aquel golpe militar mas cruento de la historia argentina donde secuestraron, torturaron y desaparecieron a 30 mil seres que bregaban por un país mejor; estamos convencidos de que la historia hubiese sido diferente si a aquellos  compañeros no les hubieran cortado las alas; los familiares y los sobrevivientes de las garras de los genocidas lucharon durante muchos años pidiendo juicio y castigo, hasta que lograron ser escuchados, aunque muchos ya no están para ver como esos asesinos son juzgados en los distintos Tribunales Federales del País.
El 24 de marzo de 1976  fue una fecha clave en el camino a la violación de los derechos humanos; cada año nos volvemos a encontrar para mantener viva la memoria,  para continuar militando por la verdad y la justicia.
En estos últimos años, la política de derechos humanos se instalo con fuerza en la agenda mediática y de la política en general, debido a la persistente lucha de los distintos organismos de defensa de los mismos y a un gobierno que le presta la oreja y sabe intervenir para sacar rédito de ello. Por eso creemos necesario volver a aclarar que los derechos humanos no se agotan en el pasado. Es allí donde empiezan y se acumulan en la memoria histórica para que hoy aprendamos a seguir defendiéndolos.
Reconocemos que se avanzo con medidas importantes como la derogación de las leyes de obediencia debida, punto final y la inconstitucionalidad del indulto, resaltar la importancia de la política, y condenar públicamente a los máximos referentes de la represión ilegal. Pero, tengamos en cuenta que queda mucho por hacer para lograr  justicia con los hechos del pasado; rechazamos rotundamente las medidas que demuestran una continuidad de la vieja política como la recientemente aprobada ley antiterrorista aplicada para el control social y avanzar sobre la criminalización de la protesta o el controvertido proyecto X que ha puesto en marcha la Gendarmería Nacional con prácticas de espionaje a dirigentes políticos y sociales, y las más inapelables: Julio López, Silvia Suppo, Mariano Ferreyra, y los trabajadores y activistas perseguidos además de todos los muertos por la misma bala policial de la democracia que siguen sin justicia.
La falta de control estatal sobre las actividades de algunos empresarios de los servicios públicos, generalmente amigos que conviven desde hace rato con el estado, son otra forma no tan directa de generar muertes como la del “accidente” ferroviario de Once.

No podemos dejar de mencionar en este documento el grave problema de salud social que atraviesa la sociedad argentina con el tema de adicciones entrando en la vida de adolescentes y jóvenes convirtiéndolos en rehenes de un sistema mafioso sin retorno; que esta nueva enfermedad social no sea la forma post moderna de dejarnos sin futuro otra vez, descartando a estas nuevas generaciones, anulando toda capacidad de reacción ante las injusticias, inmersos en un mundo de violencia sometidos al consumo matándose entre ellos y cercenando sus capacidades para un futuro distinto.
Percibimos el  autismo de nuestros gobernantes ante la falta de proyectos políticos de inclusión e igualdad de posibilidades, ante esto, decimos que la frialdad no es un buen síntoma para una sociedad que se cree inmune a este flagelo que el sistema induce.
En los 70 los representantes del poder condensado en esa complicidad entre empresarios, políticos y militares, asesinaron, torturaron y desaparecieron también a vecinos de nuestra ciudad. Hoy ya no existe el partido militar. Pero los miembros de la sociedad civil que colaboraron con el golpe, demostraron que ya no los necesitan y han sabido tejer nuevas redes de poder con los gobiernos democráticos para que sus negocios no corran riesgos. Bajo este nuevo acuerdo social, hoy en nuestra ciudad nos volvemos a encontrar con casos de muertes impunes, abusos de las fuerzas policiales, distintas formas de censuras. En algunos casos como practicas residuales de aquellos años y en otros directamente como política de estado. Tan graves, tanto a unas como a otras, debemos comprometernos como sociedad, en ir desterrándolas día a día. Para nosotros deben ser 36 años de experiencia en organización para la construcción de poder popular.
En este sentido, nos sentimos optimistas. Y es por eso que este espacio, que está cumpliendo 10 años y nace desde el dolor, como un parto, lleva el nombre de PLAZA DE LA VIDA.
Porque la memoria, la lucha, la justicia, los muertos y desaparecidos son para honrar la vida.

.........................................................................................

CHARLA EN ESCUELA SARMIENTO 26.03.12

Invitados por los Directivos de  la Escuela Domingo Faustino Sarmiento, la Asociación de DDHH de Cañada de Gómez, compartió una clase abierta  en Conmemoración al Golpe de Estado de 1976;
 En primer lugar los alumnos de 7º grado hicieron una reflexión  y análisis de la historia pasada;  seguidamente los invitados  dieron una charla informando a los niños sobre la función que cumple el organismo en defensa de los derechos de las personas; con gran interés y atención escucharon  el relato de cómo se fundó  dicha Institución, quienes son sus integrantes y las distintas actividades que realizan, a su vez dejaron distintos mensajes y propuestas para compartir en un futuro cercano.
Destacamos el trabajo docente que se vió reflejado en la claridad de las propuestas de los niños.-

...........................................................................................

ARDIÓ LA MEMORIA EN CAÑADA DE GÓMEZ 31.03.12

Con gran emoción recibieron los miembros de la Asociación de DDHH de Cañada de Gómez a la Madre de Plaza 25 de Mayo de Rosario HERMINIA CEVERINI, cada vez que la convocan viene con renovada inspiración hacia  los chicos de las escuelas que visita, en esta oportunidad la acompañaron:  Eugenio Magliocca Director del documental Arderá la Memoria cuyo contenido refleja la  triste experiencia vivida en aquellos años por esas Madres rosarinas con el secuestro desaparición y en algunos casos asesinato de sus hijos; también lo hizo Marianela Scocco, Productora del material fílmico - entre otras-
En el marco del 36º Aniversario del Golpe militar en la Argentina, la Asociación realizó durante el mes de marzo distintas actividades concernientes al tema; en esta oportunidad siendo la última programada, fue en el Colegio Nacional Florentino Ameghino que se proyectó la película cuya duración fue de  40 minutos y luego la charla de la Madre.
Con gran respeto los alumnos de 1º a 3º año junto a Docentes y Directivos del colegio apreciaron los testimonios y los mensajes de Herminia; entre otras cosas dijo que las Madres que comenzaron eran 26 y se fueron apagando casi todas, ahora quedan tan solo 4 por eso manifiesta, que ella piensa vivir hasta los 110 años para darle valor y fuerzas a la nueva sangre joven, para que no decaiga ante las adversidades y para que NUNCA MÁS haya un golpe de Estado en la Argentina.
Alrededor de las 19 hs. del mismo día viernes 30 de marzo los recibieron también en la Escuela Técnica de Varones Santiago D’onofrio de la ciudad para realizar la misma actividad, con la diferencia de que hubo más tiempo para un interesante debate con los jóvenes presentes.
Finalizada la actividad en las Instituciones educativas, los organizadores del evento agasajaron a Herminia con una cena, hasta la próxima visita.-

Herminia Con alumnos de la escuela Florentino Ameghino

Visitando la renovada Plaza de la Vida

En la Escuela Técnica de varones y Cena con amigos

.........................................................................................

SON UNA CONSTANTE LOS APREMIOS EN CAÑADA14.03.12

Todas las semanas vienen familias denunciando conflictos que sufren sus hijos con la policía, espantados por la forma en  que son maltratados y golpeados salvajemente, temen por la vida de estos chicos;

Luciano y su papá se acercaron a esta redacción a realizar una denuncia pública por un hecho que le ocurriera al primero saliendo de un boliche céntrico de la ciudad, al acudir en ayuda de unos amigos  que les estaban  pegando unos policías, Luciano levantó a uno del piso para llevarlo cuando siente un fuerte culatazo en la cabeza; al caer lo llevan a la rastra  junto a los otros chicos.
Mientras lo trasladaban al calabozo perdió mucha sangre y lo tuvieron que llevar al Hospital donde le pusieron 2 puntos en la cabeza ; cuando llega la madre  pregunta que había pasado  los agentes dijeron que a Luciano le habían pegado –otros- con una baldosa; a lo que el joven desmiente rotundamente, a todo esto en la guardia había otro chico amigo al que le habían pegado salvajemente en el pecho y tenía convulsiones (este llegó de última a preguntar por su hermano  y le pegaron sin tener nada que ver)
El papá de Luciano acudió al Tribunales a hacer la denuncia, nos comentó que suele escuchar que le pegan a los chicos cuando salen, pero no pensó que le podía pasar a su hijo y nos contó que el pasado jueves el chico iba en moto con otro amigo y los siguió la policía, los pararon y les querían hacer creer que ellos portaban armas, es más buscaron a personas que pasaban como testigos y le preguntaban ¿Ustedes vieron como tiraron el arma? Y los hombres dijeron que no, que solamente vieron cuando los policías los interceptó.
Todas las semanas vienen familias denunciando conflictos que sufren sus hijos con la policía, espantados por la forma en  que son maltratados y golpeados salvajemente, temen por la vida de estos chicos; cabe destacar que  son muy valientes al animarse a manifestar sus casos.
No nos cansaremos de repetir hasta el cansancio (valga la redundancia) que  “El poder político tiene que poner límites o la Policía nos va a tener de rehenes a todos, a toda la comunidad”,

.........................................................................................

LOS DERECHOS HUMANOS SIGUEN SIENDO UNA CUENTA PENDIENTE

El abogado penalista y militante por los derechos humanos Norberto Olivares brindó este viernes una conferencia con motivo de la conmemoración y repudio al 36º aniversario del golpe cívico-militar Entre otras cosas afirmó que es necesario reestructurar a la policía y al Poder Judicial.

Por María Virginia Maccari

El abogado Norberto Olivares, oriundo de Granadero Baigorra, quien desde el año 1982 milita en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), se presentó el pasado viernes en la escuela Paula Albarracín de nuestra ciudad, invitado por la Asociación de Derechos Humanos, y brindó una conferencia en el marco de las actividades organizadas para conmemorar el brutal golpe de Estado del ‘76.
Olivares subrayó que detrás de las injusticias que ocupan la primera plana de los periódicos hay causas estructurales y que por eso es necesario comprender la trama política, judicial y policial que permite que se produzcan todo tipo de atropellos.
En este sentido, mencionó el caso de Daniela Spárvoli, a cuya familia representó, y remarcó que si la maestra hubiera pagado un boleto de colectivo para poder llegar a su lugar de trabajo habría tenido que prescindir del treinta por ciento de su sueldo.
Olivares también mencionó, ante un auditorio de jóvenes estudiantes, el caso de Mario Ares, un obrero de 19 años que falleció en julio de 2011 mientras realizaba tareas de zanjeo en Granadero Baigorria. Olivares dijo que el joven trabajaba once horas diarias por $1500 por mes, bajo condiciones inseguras, hasta que una de las paredes de tierra se desmoronó y lo aplastó.
El abogado, activo defensor de los derechos humanos, sostuvo que, por ejemplo, los casos de gatillo fácil, de trabajo en negro y los altos niveles de mortalidad infantil también constituyen violaciones a los derechos naturales e inalienables de todas las personas.

"La dictadura nos sigue golpeando, aunque hoy los desaparecidos asumen otras formas".


Luego señaló que el propio Rodolfo Walsh, escritor y periodista asesinado por la dictadura, decía en su Carta Abierta a la Junta Militar que la mayor de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos es la “miseria planificada”.
“Es inhumano condenar a los jóvenes a vivir sin principios ni sin ideales, seducidos por la posibilidad de conseguir dinero fácil a través de las drogas porque ningún otro marco institucional los ha contenido. Un kiosco de droga recauda alrededor de $25000 por mes”, dijo.
Olivares también le dedicó un capítulo especial a la policía de nuestra provincia y afirmó que constituye una “organización mafiosa”. Explicó que la coima que recibe un comisario para “hacer la vista gorda” al narcotráfico suele ser de entre $10000 y $15000.
El abogado baigorriense citó además el caso de un joven detenido en la localidad de María Susana al que un grupo de uniformados le propinó una golpiza y que terminó con el intestino perforado. “El médico de la policía dijo que el chico tenía hepatitis”, señaló.
Para Olivares la herencia de la dictadura es una sociedad domesticada y dócil, cuyos trabajadores “aceptan sin más las condiciones inhumanas que se les imponen”. Por eso remarcó que la democracia no garantiza el cumplimiento de los derechos básicos de las personas.

"Seguimos teniendo los mismos jueces que adhirieron a los estatutos del Proceso de Reorganización Nacional".


“Esta lucha no debe ser puramente académica o doctrinaria. Exige un compromiso con las injusticias que se producen día a día. La dictadura nos sigue golpeando, aunque hoy los desaparecidos asumen otras formas”, dijo al concluir la charla.
Luego, en diálogo exclusivo con este medio, aseguró que “el reclamo de juicio y castigo a los responsables de la dictadura se mantuvo vivo gracias a la lucha constante del pueblo y de las organizaciones de Derechos Humanos”.
Sin embargo, agregó que los juicios a los represores “se están concretando de una manera muy parcial y manipulada” ya que los múltiples casos de secuestros, vejaciones, y asesinatos no han sido unificados en una sola causa judicial. “Estos viejitos pueden llegar a morirse impunes o gozar del beneficio de la libertad domiciliaria porque las causas están atomizadas”, ahondó.
 “Además es un juego perverso con las víctimas porque la gente que asiste a declarar en estos juicios viene siendo obligada desde el año 1984 a revivir el hecho traumático. Dieron testimonio en la CONADEP, en el Juicio a las Juntas, en los tribunales internacionales y ahora se les pide que declaren nuevamente”, explicó Olivares.

"El Poder Judicial que condena a los genocidas tiene complicidades con el narcotráfico".


“Además seguimos teniendo los mismos jueces que firmaron su adhesión a los estatutos del Proceso de Reorganización Nacional. Nosotros, además de pedir que se juzgue a los represores, luchamos por la reestructuración del Estado. Con este poder judicial que condena a los genocidas pero que tiene complicidades con el narcotráfico no hay coherencia ni credibilidad. El poder judicial es una estructura corporativa que, a mi criterio, se mueve con un enfoque que en la práctica no es democrático”, concluyó Olivares.

FUENTE: PERIODICO EL INFORME

......................................................................

SIGUEN CON LO MISMO 20.01.12

El sábado 18 a las 8 de la mañana iba  Ignacio transitando en motocicleta por la zona sur de Cañada de Gómez, la moto  se le  para entre las calles Ovidio Lagos y Guemes, el chico de 16 años se cae sobre unos pastos mientras intentaba hacerla arrancar, a todo esto  llega un móvil policial  y le pregunta si está borracho y le piden dinero, diciendo que lo necesitan (según la mamá de Ignacio, Ana María Pereyra, está cansada de que  siempre le pidan plata o lo que tenga de valor y después se lo venden a otros y a muchos chicos le sacan la droga que llevan encima y hacen lo mismo, a su hijo está vez le sacaron el dinero y  lo apretaron de los hombros y por ese forcejeo tiene fracturas; según el médico policial dice que lo han abrazado como hacen los jugadores de rugby. Además dice Ana que le pisaron la espalda, mientras un policía le pegaba dos estaban mirando, lo que no entiende esta señora es porque la policía llamó al Cemi antes de empezar a pegarle, piensa que para que parezca que se accidentó con la moto.
A todo esto transcurría el tiempo y nadie le aviso de lo que estaba pasando con su hijo, se enteró por un sobrino e inmediatamente va a la Comisaría 2ª donde le informaron que estaba en el Hospital, allí no estaba, se fue a la URX   donde no querían dejarla pasar por que estaban limpiando, insistieron en que estaba en el Hospital, la señora se va a su casa y allí lo ve, se había escapado asustado  todo ensangrentado en la boca y la nariz, vuelven al nosocomio donde le sacan placas, le administraron calmantes y ya un poco mejor le cuenta a su mamá todo lo que le hicieron, a todo esto vuelven a la Comisaría 1ª y le toman la denuncia cuando se presentaron con un miembro de DDHH, sino no la querían tomar; el chico narra delante de un tal San Martín ( ese es el apellido que le dieron) quien le preguntó a Ignacio si era cierto lo que decía y si no se acordaba que el estaba allí –Confundiéndolo-
Con respecto a la moto todavía no se la entregaron porque hicieron la denuncia (SIC) sino ya la tendrían en su casa.
Ana María dice que hay algo que no le cierra, porque antes de que el móvil se detenga, Ignacio ya se había caído sentado en el pasto cuando intentaba hacer arrancar la moto y resbaló cuando dio la patada de arranque… esto no fue un accidente ¿para que llamaron al Cemi? ellos lo hicieron con otra intención premeditada, justamente ahora que consiguió un buen trabajo, está todo dolorido y por 40 días no puede hacer nada –se lamentó- pero está decidida a ratificar la denuncia  en Tribunales y exponer todo ante la Fiscalía.

Este, como en tantos otros casos de este tipo, venimos  reiterando siempre lo mismo, cambian los jefes de  la unidad pero siguen las mismas practicas , cuentan con el apoyo del poder político y de las Instituciones intermedias como el Centro Económico terminan avalando las violaciones  de derechos hacia los ciudadanos mas desprotegidos, tanto las autoridades locales, regionales  y provinciales, deberían replantearse este autismo histórico salvo algunas excepciones  no basta con separar de la fuerza a algunos efectivo que luego son trasladados , la responsabilidad es la política que llevan adelante en estos temas que en la mayoría de los casos quedan impunes. .-

......................................................................

A 35 AÑOS DEL ASESINATO DE LA DOCENTE CAÑADENSE12.02.12

Un día como hoy, pero de 1977 el régimen Genocida sufrido en nuestro país sustrajo, entre miles de otras, la vida de una docente de nuestra localidad, aquella madrugada del 8 de febrero las fuerzas la sacaron de forma abrupta, de su domicilio, la fusilaron con más de cincuenta balazos y la arrojaron en una banquina cercana al cementerio de Armstrong.
Fanny Giordano había quedado cesante en los cargos que poseía, en diciembre del año anterior, debido a su concepción de la educación inspirado en el pensamiento socialista latinoamericano, admiradora de Salvador Allende y sus reformas educativas.
Sin tener participación gremial, ni política (motivos generales a la hora de –arrestar por averiguación de antecedentes-) fue elegida por la -gravísima conducta- de indignarse y reaccionar ante las injusticias que provocaba la exclusión y la desigualdad en la educación.
Hoy en la evocación de los 35 años de este acto de violencia irracional, ilícita e injustificable, queremos recordarte y homenajear tu nombre. Y que cada cañadense tenga presente tu imagen y la de todos aquellos que padecieron hechos aberrantes de esta magnitud.

¡Ni olvido ni perdón! ¡Fanny Giordano presente  ahora y siempre!

Hernán Abrate, Hernán Sarmiento, Verónica González, Adriana Diez, Danuta Gorajet, Paola Galeano, Mauricio Cochiarella, Rubén Moreno

......................................................................

DENUNCIA, MUERTE DUDOSA Y SILENCIO... 22.11.11

Margarita Morelli es una joven Cañadenses que la vida no le resulta demasiado fácil, solía decir que ella iba al frente porque su padre era ignorante y a la vez alcohólico desde que ella tiene uso de razón…
Ayer lunes 21, tenía la cara sumamente demacrada y con gran pesar nos contó que el domingo a la tarde salió a hacer un mandado dejando a los chicos con su padre

Dante Rodolfo Morelli de 47 años, cuando vuelve la intercepta un vecino diciéndole que el papá estaba manoseando a la criatura de 3 años; Margarita en un arrebato sale corriendo a denunciarlo a la Unidad Regional X de Policía, inmediatamente se lo llevan y a su vez otros efectivos la acompañan hasta el Hospital San José de Cañada de Gómez para que revisen a la nena, no encontrando signos de violación ni marca alguna, según su relato-
Luego se traslada junto a , uno de sus hermanos, hacia la comisaría donde permanecen mas de una hora ; Rodrigo se asoma y ve que cuatro Policías -con guantes de látex-  le pegan hasta dejarlo exhausto y  vio el piso lleno de sangre.
El lunes al medio día Margarita se entera por vecinos que dijeron en el noticiero del cable, que su papá se había ahorcado, la policía no informó del deceso a ningún familiar, pidieron ver al padre y no se lo permitieron; los hijos no creen que su padre se haya ahorcado por distintas razones, en primer lugar  porque cuando lo vieron estaba muy golpeado y casi inconsciente, además calzaba zapatillas con abrojo, y no llevaba puesto un cinturón –dijo-; el periodista Mario Chiappino fue al lugar donde lo estaban velando y comprobó los golpes en la cara y en el cuello no tenía marcas como para haberse ahorcado y tiene testimonio fotográfico como comprobarlo para que no exista ninguna duda.
Se espera ver el parte médico legal  con alguna respuesta coherente por parte de la policía porque la situación no es muy clara, dado que de todo punto de vista el responsable es  el estado.Video sangre de Dante

......................................................................

COMUNICADO DE LA ASOC.DDHH CAÑADA DE GÓMEZ

Sobre el asesinato del miembro del MOCASE Cristian Ferreyra y donde está involucrado el ciudadanoJorge Ciccioli de esa localidad. 22.11.11

El pasado 16 de noviembre en la comunidad de San Antonio, perteneciente a la COPAL, a 60 Kms. de Monte Quemado en Santiago del Estero, fue asesinado Cristian Ferreyra, herido gravemente otro compañero y apaleado un tercero. Los tres integrantes del MO.CA.SE.-VC (movimiento de campesinos de santiago- vía campesina).
El hecho se produjo cuando dos matones, Javier y Arturo Juárez, llegaron al rancho de los campesinos y luego de una discusión dispararon contra ellos con una escopeta. A Cristian lo hieren en la ingle y muere desangrado.
Estos asesinos fueron contratados por el empresario de nuestra ciudad Jorge  Ciccioli que compro las tierras del lugar donde viven estas comunidades.
 Repudiamos este brutal atentado, nos solidarizamos con los hombres y mujeres del movimiento e invitamos a reflexionar.
Es necesario desnaturalizar este tipo de practicas que vienen repitiéndose desde hace más de 20 años, donde el poder judicial, la policía y el Gobierno provincial crean las condiciones para atraer los capitales que persiguen las tasas de ganancia sin importar las consecuencias.
Desde el Gobierno Nacional siguen sin poner límites. Con discursos, justificaciones y silencios se ampara el accionar provincial y se estimula la extensión de la frontera agrícola. La soja no crece sin desmonte, agrotóxicos y desalojos.
En este episodio se enfrentan dos países: el del desarrollo ilimitado, agroexportador, contaminante, concentrador de riqueza y poder, y el del dolor; y el de la soberanía alimentaria, el respeto de los bienes comunes, el poder popular, el de la vida.
La muerte del compañero Cristian Ferreyra, es la de la impunidad, va más allá de una noticia en un medio masivo o la muerte desde un sector político, y nadie tiene la intención de ponerle fin.-

“Creyeron que te mataban con una orden de fuego,
Creyeron que te enterraban,
Y lo que hacían era enterrar una semilla”
(Ernesto Cardenal)

Firman:

Hernán Abrate, Hernán Sarmiento, Rubén Moreno, Adriana Diez, Danuta Gorajek, Mauricio Cocchiarella, Verónica González

......................................................... ...........

Víctor Hugo Pacciaroni, desaparecido de LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR nacido en Cañada de Gómez.-

Víctor Hugo Pacciaroni desaparecido de la última Dictadura Militar

OTRO DESAPARECIDO CAÑADENSE

Entrevistamos al Dr.  Roberto Garín para que nos cuente cual fue el motivo que lo llevó a investigar  y descubrir que Víctor Hugo Paccioaroni es otro más de los dos desaparecidos  y una asesinada cañadense por la última dictadura militar.
Comenzó diciendo que su inquietud es producto de ser parte de la gloriosa generación de los años `70 porque militó profundamente en el partido Intransigente encabezado por Oscar Allende, y donde él fue Secretario de Organización Nacional de la Juventud del Partido, en esa época era estudiante universitario y se recibió de Abogado.
Se radicó en Cañada de Gómez y tuvo relación directa con los gremios de esta ciudad , luego vino el Golpe de Estado del ´76  y recalcó que siempre hubo “buchones” en esta ciudad sobre todo cuando se produce la normalización de la CGT en el ´75, indudablemente –dijo- alguien lo apuntó y fue detenido con otro compañero y lo trasladan a Rosario durante 43 días –donde estuvo por averiguación de antecedentes subversivos -como decían en ese momento- cuando salió, siguió desarrollando trabajos humanitarios a favor de las familias de los detenidos que no tenían para darle de comer a sus hijos.
En el mes de marzo del ´77  ponen una poderosa bomba en su Estudio Jurídico y casa de familia, eso hizo que- salvara su vida milagrosamente- se trasladara a Buenos Aires, donde militó políticamente más tiempo que en su propia ciudad, con lo poco que quedaba (después de la gran represión sobre el campo popular), rearmaron juventudes políticas  junto a Federico Storani de la Juventud Radical, Nilda Garré de la Juventud Peronista, Patricio Echegaray del Partido Comunista, Adrián Camps del Partido Socialista Popular entre tantos otros.Recordó que en esa época hubieron dos instancias : la primera la Triple A comandada por Isabelita y López Rega, donde realizaron una represión selectiva hacia los mejores militantes intelectuales del movimiento estudiantil y de la clase trabajadora, mientras que en la segunda, a partir del 24 de marzo del `76 con el golpe, la represión  fue generalizada.
Luego de estar tres años en Bs.As. regresa a Cañada de Gómez donde comienza la etapa democrática y recuerda que es uno de los firmantes del acta fundacional de los organismos de derechos humanos de la ciudad.
 Todo este relato fue el motivo que lo llevara a hacer un reconocimiento a toda esa generación de los ´70 que se dio a partir de la resistencia peronista del ´55 con la caída de Perón  y en el ´69 con el Cordobazo, entonces –siguió- ahí se juntan la resistencia peronista y  las ideas del Comandante Che Guevara con la revolución cubana y se hace un Coctel explosivo, que formó a miles y miles de jóvenes en la idea  y la confianza, a través de la lucha popular y la guerra revolucionaria , así se podría llegar a tomar el poder en la Argentina
.

Investigando,(encontró en un trabajo de biblioteca, que hubo un compañero revolucionario llamado Víctor Hugo Pacciaroni, desaparecido de esa época nacido en Cañada de Gómez.-   
El Doctor Garín nos cuenta que, por razones de salud Víctor se trasladó junto a su familia a las sierras de Córdoba cuando tenía 2 años, a medida que fue creciendo realiza la carrera universitaria en la Facultad de Ciencias Económicas, de la cual rindió 6 materias, pero no le gustaba esa profesión y se anotó en la Facultad de Arquitectura donde fue  presidente del Centro de Estudiantes, a los 17 años ve y  palpa de cerca lo que fue el Cordobazo y eso lo impacta y lo lleva a una politización creciente y es allí donde se incorpora en el Partido Vanguardia Comunista donde fue la figura  mas alta que tuvo esta organización política ya que Pacciaroni –según afirman quienes lo conocieron- demostró una lealtad y una firmeza revolucionaria, porque al otro día de ser desaparecido (04.06.76), se reunía el Comité Central de Vanguardia Comunista de la ciudad de Córdoba y él no delató a sus compañeros, que de hacerlo hubieran corrido la misma suerte que él.
Así fue como Roberto Garín con todo entusiasmo nos ha contando en síntesis, distintas etapas de  su vida militante y de la emoción que sintió al haber encontrado a otro joven luchador de los años ´70; y por este motivo esta organizando  junto a la Asociación de DDHH de Cañada de Gómez, el homenaje merecido en la Plaza de La vida para el próximo 24 de marzo.-
 

-------------------------------------------------------------------

"Me gritaban hijo de puta y me pegaban"06.09.11

Por José Maggi

D., el joven de 17 años cuya familia denunció que fue brutalmente golpeado en el interior de una comisaría en Cañada de Gómez, hasta dejarlo inconciente, declaró ayer ante la justicia local: ratificó la denuncia que había hecho su hermana y describió a sus agresores. "'Hijo de puta' me gritaban y me pegaban con los palos", dijo el adolescente. Por su parte, familiares revelaron a Rosario/12 que no era cierta la primera versión que les dieron acerca de que el joven fue encontrado en un baldío desmayado. Un médico les confió que se lo llevaron inconciente desde la propia comisaría.

El menor de 17 años accedió a hablar con este diario repitiendo su historia tal como la relató ante la justicia de Cañada de Gómez: "Todo pasó a la salida del baile, en Puebla, donde tuve una pelea. Entonces me agarraron los milicos y me llevaron a la comisaría 1ª, que es la del centro, cuando entré me empezaron a pegar hasta que me desmayé y me desperté en el hospital".

"Me llevaron en la chata de la policía, me esposaron, y me daban la cabeza contra la chata. Mucha gente lo vio a eso. También me pegaban piñas en la nuca, me hacían agachar la cabeza y me pegaban. Cuando llegué a la comisaría, en el calabozo había un montón de policías esperándome: 'hijo de puta' me gritaban y me pegaban con los palos. Al final escuché la sirena del Semi (el servicio de ambulancias local) y después no me acuerdo más nada, hasta que me desperté en el hospital", relató el menor.

--¿Reconociste a algunos de los policías que te pegó ?

--Si los vuelvo a ver los reconozco, pero los nombres no los sé. Eran tres policías altos, grandotes, con pelo negro y morochos y había otro pelado que me apretó la nariz fuerte y me torció el tabique.

--¿Qué te decían cuanto te golpeaban?

--Si yo sabía de unas cosas que habían faltado. Y yo les contestaba que ahora trabajaba y que había ido a comer un asado y después me había ido al baile. "No sé nada", les decía y ellos me repetían: "Contá lo que sabes hijo de puta, que vos sabés". Y me seguían pegando igual. Me tiraban agua y me pegaban con los palos de goma. Después me enteré que a mi mamá, una oficial de ahí, le había dicho que me habían encontrado tirado en un campito, borracho y drogado. Nada que ver, si a mi me sacaron de la puerta del boliche Puebla a eso de las cinco y media, seis de la mañana.

--¿Tu hermana contó que sospechaba que algunos policías querían que robes para ellos?

--Y capaz que sí, andá a saber. No me lo dijeron así, pero me querían hacer cargo de un montón de cosas, pero yo qué me voy a hacer cargo si no tengo nada que ver.

Rocío López relató a este diario que un patrullero fue a buscarlo a su hermano a su domicilio en la mañana de ayer, luego de haber visto la noticia en Rosario/12, para que fuera a declarar junto a su madre. "El médico de policía Midauar lo revisó y constató las lesiones en el rostro, en los hombros, y un raspón en la espalda". "El doctor Midauar, habló conmigo y me dijo que a mi hijo los policías mismos lo trasladaron con la ambulancia al hospital inconciente", reveló la mujer.

Fuente Página/12-Rosario/12

---------------------------------------------------------------------

BRUTALIDAD POLICIAL EN CAÑADA DE GÓMEZ 04.09.11

Por José Maggi

La familia de un menor de 17 años denunció ayer que éste fue brutalmente golpeado por policías de Cañada de Gómez en el interior de la comisaría Primera, y dejado inconciente en un baldío. Según su hermana, el chico es un ex adicto recuperado y "quieren obligarlo a que vuelva a robar para ellos como hizo en el pasado". La Asociación de Derechos Humanos de Cañada de Gómez, respaldó la denuncia. "Es una práctica habitual, en este lugar ya fueron echados varios jefes policiales por casos graves como este, pero todos se manejen con la misma impunidad" dijo Rubén Moreno. La madre del joven viajará el lunes a Rosario para radicar la denuncia en la justicia provincial, porque en la comisaría rechazaron tomársela. "Si no hacemos la denuncia, en cualquier momento vamos a encontrar muerto a mi hermano", confesó su hermana.
Rocío López, tiene 21 años y es la hermana que denunció el hecho ante Rosario/12 ."Mi hermano salió al baile, y fue a Puebla ( un boliche de Cañada de Gómez), donde un pibe le tiró una jarra de cerveza, y él salió afuera y los pibes le empezaron a pegar. Los policías lo agarraron entonces cerca de la vía, donde lo esposaron y se lo llevaron. Mi hermano gritaba "porqué me llevan, porque me llevan?", hasta que llegaron a la comisaría y lo pusieron en la celda, donde le pegaron, le tiraban hielo, y agua fría, y le dieron un cabezazo contra la reja. El nene se descompuso y lo tiraron en un baldío. Dos chicos lo encontraron y llamaron una ambulancia de urgencias, y como no vino, terminó apareciendo la policía y lo trasladaron a un hospital. Mi hermano estuvo desde las seis de la mañana hasta las 10 de inconciente, y no reconocía a nadie. Recién a esa hora estuvo mejor y más lúcido. Entonces mi mamá lo acompañó para hacer la denuncia en la comisaría, pero el policía no le quiso tomar la denuncia, y le dijo que 'eran todas mentiras, y que contra la policía no declaraba nadie' y que era mentira que los policías le habían pegado".Rocío defendió a su hermano, "él no está loco, nos dijo que la policía le había pegado, y se lo dijo al jefe de la comisaría Primera de Cañada. Mi hermano describió a los policías que le pegaron pero no sabe los nombres, por eso mi mamá va a ir con él a Rosario a denunciarlos, porque acá no le quisieron tomar la denuncia".Rocío relató que su hermano " cuando tenía once años o doce años tuvo problemas con la droga, y choreaba para ellos,m para la policía, porque jamás llevó nada a mi casa. David estuvo internado en Ida y Vuelta ( una institución de rehabilitación ) tres años, donde se recuperó, tenía su novia, su trabajo, su hija, y ahora quieren arruinarlo de vuelta, para que vuelva a hacer lo mismo".La joven explicó que " hace varios años tres o cuatro, había unos policías que el juez de acá los sacó. Ya no están y le daban la droga a mi hermano y un grupo de amigos, y los mandaban a robar".Para la joven "la policía le tiene bronca, porque mi hermano cambió y no es como los otros pibes que siguen robando para ellos".Según Rocío "los mismos policías les dan la droga y los mandan a robar cosas, y nadie puede salirse porque el que quiere irse lo matan. Al final lo pibes terminan quemados por la droga .Estos son los policías de la comisaría Segunda", aclaró aunque a su hermano lo golpearon en la otra seccional, la Primera."Si no hacemos la denuncia, en cualquier momento vamos a encontrar muerto a mi hermano", confesó.Por su parte Rubén Moreno, quien junto a Adriana Diez conducen la Asociación de Derechos Humanos de Cañada de Gómez, fueron quienes canalizaron la denuncia de la joven " porque esto es ya algo habitual en Cañada, la policía se maneja con impunidad, y tenemos casos graves repetidos", recordó Moreno.Fuente: Página/12-Rosario/12

 

---------------------------------------------------------------------

Cañada de Gómez, 19 de Agosto de 2011

Arsénico

El nivel de arsénico en el agua de red ha puesto en alerta   a la ciudad    , despertó el interés en muchos de nosotros y se vertieron opiniones de las más variadas.
Desde la Asociación de Derechos Humanos de Cañada de Gómez  pensamos que entre tantas opiniones,   hay algunos puntos  que queremos compartir,
El arsénico en el agua de nuestra región, con algunas variaciones, está presente desde hace mucho tiempo. No apareció de la mano de ninguna gestión de gobierno en particular. Tampoco aparece y desaparece según la oportunidad política o la relación laboral con la empresa proveedora.,
A pesar de ser un problema importante,  creemos y compartimos la postura, sobre la  solución concreta. Con el tratamiento de osmosis inversa, tenemos agua segura. De hecho, varias empresas locales hoy  cuentan con esta tecnología. Y proveen agua a gran parte de la población, la solución no es económica si lo es política, nuestros representantes deben trabajar para garantizar nuestros derechos.   
    ,
Apoyamos las manifestaciones del pueblo y las consideramos esenciales para la vida democrática. Se puede elegir un candidato con el voto y también elegir todos los días como vivir. 
El agua apta para consumo es un derecho básico y como tal debe estar garantizado el acceso público y gratuito, no debe ser un negocio, si es una obligación su consumo responsable así como minimizar el impacto ambiental de cualquier medida orientada a mejorar su cantidad y calidad.
Bregamos por que la participación, el compromiso y la coherencia sean las herramientas que acerquen una solución.  

---------------------------------------------------------------------

COMUNICADO DE LA ASOC.DDHH CAÑADA DE GÓMEZ

En repudio a las agresiones que viene sufriendo desde hace un tiempo uno de los integrantes de la organización.

Cañada de Gómez, Jueves 16 de Junio de 2011

Desde la Asociación de Derechos Humanos de Cañada de Gómez queremos hacer escuchar nuestro repudio a las agresiones que viene sufriendo desde hace un tiempo uno de los integrantes de nuestra organización.

 Rubén Quelo Moreno es victima de una serie de agresiones y difamaciones a través de cierta prensa escrita, un programa radial y en las redes sociales virtuales por parte de gente vinculada al oficialismo municipal.
 Estas violentas actitudes revalsaron el vaso, daños materiales que afectaron seriamente su condición laboral.

En el mismo sentido queremos hacer notar y repudiar que esta misma violencia se desató sobre diversos candidatos de la oposición. A veces bajo el paraguas del “folclore político” y otras directamente desnudando el espíritu autoritario y discriminador que lo anima.

Debemos destacar que muchas de estas agresiones fueron vehiculizadas por medios de comunicación vinculados estrechamente al municipio ya sea por una pauta publicitaria disiplinadora o por algún otro método algo más sutil.

Por más votos que se obtengan, el municipio no es propiedad de ningún particular. Los fondos de la publicidad municipal no deben mezclarse con los fondos de campaña de los candidatos oficialistas y menos aún tejer un monopolio de la opinión publica para ocultar otras miradas.

.....................................................................

VETERANOS DE MALVINAS

Es una constante de la Asociación de DDHH de Cañada de Gómez realizar actividades informativas y educativas, haciendo un aporte a la ciudadanía de Cañada de Gómez con las distintas personalidades que, por medio de ellos, arriban a la localidad, en esta oportunidad se contó con la presencia de cinco ex combatientes de Malvinas, son ellos: Rodolfo Caminos, Herminio Farías, Aureliano Díaz, Ángel Lezcano y Ricardo González ,para la proyección del documental NO SOMOS HÉROES, de la cual, la mayoría de ellos dan su testimonio vivido en el sur del mundo.
En primer término como es costumbre, visitaron la  FM  La Wapa, conducida por el periodista Mario Chiappino, seguidamente los esperaban alumnos de 4º y 5º  año, docentes y directivos, del Colegio Juan Francisco Seguí, para escucharlos muy atentamente cuando relataban sus historias y cuyo mensaje final fue que ojala, nunca más vuelvan a pasar por esa desgarradora situación porque, justamente, cuando se los llevaron a la guerra, tenían la misma edad que los pibes allí presentes.
Acto seguido se trasladaron al Noticiero de Cable local donde el periodista Walter Gasparetti los entrevistó brevemente para recordarle a la tele audiencia los lugares donde iban a estar por la noche.
De allí, se dirigieron  a compartir un  almuerzo  con los miembros de la Institución y sus familiares…no se puede describir lo que sintieron los organizadores cuando escuchaban los relatos de los protagonistas de esa guerra absurda y de las secuelas que dejó a la mayoría de ellos.
A las 21hs. se dieron cita en los altos de la Biblioteca Rivadavia, para repetir la rutina de la mañana, pero en esta oportunidad, con otro público diferente, en este caso adultos, entre los que se encontraban Dirigentes políticos, candidatos, un Concejal con su esposa, militantes de diferentes partidos,  público en general y, ex combatientes de Cañada de Gómez y algunos de ellos con  sus respectivas esposas,  Carlos Gómez y su esposa Norma Maldonado los acompañaron en la última actividad.
Finalmente, se trasladaron a Mr. Lunch donde cenaron y después de las 00,00 también se realizó la proyección ante un público en su mayoría joven donde quedaron impactados y gratamente sorprendidos cuando finalizó la proyección y fueron invitados a saludar a los presentes, demás está decir que los dueños del local quedaron muy contentos por ser partícipes de un acontecimiento que, con el tiempo van a recordar que ellos no se consideran héroes, porque los llevaron a las Malvinas por obligación, en contra de su voluntad, en todo caso, dijeron con sus propias palabras, “Héroes son los que murieron allá , tanto sea por combate o por morir de frío, hambreados o torturados por los propios Oficiales argentinos, nosotros en todo caso somos los partícipes de la historia pero lo que si, a cada lugar que recorremos insistimos con el mensaje de NUNCA MÄS otra guerra absurda.

BALANCE DEL 2010 EN DDHH EN CAÑADA DE GOMEZ                              

28.12.10 CAÑADA DE GÓMEZ

Finaliza un año de matices fuertes en relación a los derechos de las personas en la Argentina; con respecto a lo que realizó  la Institución en cañada de Gómez, comenzamos diciendo que, durante el mes de marzo, y en  conmemoración al repudio del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976; tuvimos la visita del Artista Plástico Fernando Traverso quien pintara en distintas paredes claves de la ciudad, lo que dimos en llamar la bicicleta militante, cuyo punto de encuentro fue la antigua boletería de la Estación del Ferrocarril, con aquellos, que quisieron llevarse de recuerdo, la estampa y la historia de la bicicleta, contada por Traverso; otra de las actividades fue la charla realizada por el Periodista e Historiador Carlos Del Frade, presentando el cuadernillo con la historia del represor Feced, justamente cuando comenzaban los juicios en Rosario.
En otra oportunidad, el Director del Taller Ecologista Sergio Rinaldi, también, ofreció una charla debate con audiovisuales sobre Medio Ambiente y derechos humanos.
 Visitaron nuestra ciudad, invitados por la Institución,  la señora Elida Luna, Presidente de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas y de su esposo Ricardo Domínguez, quienes relataron las cruentas vivencias, de ese período nefasto de la historia, en una charla en la Biblioteca Rivadavia y allí mismo fue entregado a las Instituciones presentes, el Informe Anual de DDHH realizada por el CELS.-
Finalizando la serie de actividades, con el acto del 24 de marzo, en la Plaza de la Vida, donde  concurrieron distintos sectores de la sociedad y también contamos con la presencia de la Cantante rosarina Isabel Puebla, quien cerró el acto interpretando temas latinoamericanos.
Festejando el Bi centenario, se organizó un Curso “Historia Política de la Esperanza”, dictado por Carlos del Frade en la Sala Luz y Fuerza
Otro gran compromiso de la Institución fue informarse y  profundizar en temas de ecología y medio ambiente, desarrollando encuentros con referentes políticos de la ciudad en el tema de Fumigaciones y el daño que causa a las personas, organizando diferentes actividades a futuro.
La Asociación, hace varios meses, comenzó a emitir un boletín mensual  llamado “Otra Mirada” donde enfoca  actividades realizadas, opiniones, además, no podía faltar el humor político.
Dentro del balance del año que termina, podemos citar hechos repudiables como la que sufriera  el equipo de Artistas Independientes de la ciudad; después de haber trabajado tanto en una de las paredes del Cabín del Ferrocarril, estampando imágenes del horror de la última Dictadura Militar, el pasado 24 de marzo y que fueran tapadas con pintura, por la Municipalidad cuya justificación en un medio local fue que;  “El Cabín de la estación ferroviaria había sido agraviado con pintadas políticas ajenas a la ciudad" (SIC) …
Otro hecho de repudio e indignación fue la golpiza que recibiera el ciudadano Cristian Saavedra, cuando lo levantó la policía en la puerta de su casa y lo demoró entre  cuatro o cinco horas, privándolo de su libertad por averiguación, sabiendo que no tenía antecedentes y pretendiendo culparlo de cosas que no hizo, no quedando conformes, lo amenazaron  diciendo que de alguna forma u otra él iba a caer, y no se iba a quedar acá, si no en Coronda y le iban a prender fuego la casa y que  la esposa  e hijos, iban a quedar en la calle; además, esta flia de condición extremadamente humilde narró que  están viviendo en la casa que es propiedad del Nuevo Central Argentino, porque no tienen otro medio donde ir a vivir, pero, quisieron, poner el agua potable, la luz, y el municipio no  lo permite, pero sí, reciben abultadas multas por  los yuyos crecidos a la vera de las vías férreas.
Otras de las cosas que marcaron el año que termina, y que  nos solidarizamos con cada victima que puso el pueblo, como, los  asesinatos de: Mariano Ferreyra, los hermanos de pueblos originarios del Chaco, los compañeros de las tomas de tierras en Soldati, la víctima de la Dictadura Silvia Suppo… Por que podemos discutir las razones y los métodos empleados para obtener determinados derechos, pero nunca la respuesta puede ser balas de plomo.
Con respecto a la seguridad, e inseguridad, el mensaje del Estado, es evidente, las políticas represivas hacia la protesta social del pueblo empobrecido, es más que repudiable; la equidad no existe y la distribución de la riqueza (en igualdad de oportunidades) con la profundización de este modelo excluyente, se torna  cada vez más lejana.
Por todo ello debemos exigir que se respeten los derechos y garantías  fundamentales de las personas y no que paguen con su vida, por querer vivir con dignidad en esta tierra privilegiada –para pocos- y destacada  por sus riquezas naturales.-

......................................................

LA HISTORIA CONTINÚA…. DENUNCIAN APREMIOS ILEGALES EN CAÑADA DE GÓMEZ       14.08.10    CAÑADA DE GÓMEZ

Días pasados se presentó, sobre el cierre del noticiero de cable local, una mujer denunciando públicamente, apremios ilegales sobre la figura de su esposo, como nos indignó, pero no nos sorprendió, nos hicimos presente en el domicilio de está familia donde nos atendieron muy amablemente y nos contaron lo siguiente:
Cristian Saavedra, el pasado 2 de agosto estaba en la puerta de su casa esperando que su patrón lo pase a buscar para ir a trabajar, como siempre, a las 8 de la mañana, pero ese día, no aparecía, entonces, esperaba en la puerta, con sus hijos y pasó un móvil policial dos veces y la tercera se bajan y sin preguntar lo agarran de atrás y se lo llevaron, a todo esto la esposa estaba adentro de la casa preparándole unos mates cuando la llaman los hijitos asustados que se llevaban al papá.
En la Jefatura –según cuenta el hombre- lo bajaron en la parte de atrás, por el callejón Ballesteros, lo metieron en una oficina  e hicieron el identikit con una maestra de campo que le habían robado; culpándolo a él, y este, no entendía nada pero comentó que mirando la foto en blanco y negro, de otra persona, era parecido a él; también lo culparon del robo del dinero de los productos “Violeta Fabiani”, que vende la esposa.La policía insistía culpándolo de  3 robos y afirmando que tenía el dinero en su domicilio y que si quería,  podían llegar a un arreglo, a todo esto, lo hicieron desnudar y le pegaban para que cante, lo dejaban descansar unos minutos y le volvían a pegar.
Describió al que “imparte justicia”  o mejor dicho, al “torturador”,  como un hombre robusto corpulento, morocho y de pelo corto, sería la misma persona que lo levantó de la puerta de su casa; detalló como  golpeaban sus piernas para que caiga y así lo pateaban entre los que se encontraba allí, sumado, a los golpes de puño que recibió.
La familia Saavedra hace cuatro años que vive en Cañada de Gómez, son oriundos  de Rosario, y se sienten discriminados por no pertenecer a la ciudad.
 Lucrecia -la esposa- contó que puso distintos negocios y la Municipalidad se lo cerró, se lamenta que sus hijitos  el varón de 7 y la nena de 2 años, pasaran por esa  situación, están asustados y lo empezó a tratar  psicológicamente.
Por si todo esto fuera poco, no sabe Saavedra, que le hicieron firmar (a golpes) y no le permitieron leer, para dejarlo salir, después de cuatro o cinco horas, de privarlo de su libertad, sabiendo que no tenía antecedentes y pretendiendo culparlo de cosas que no hizo, no quedaron conforme y lo amenazaron  diciendo que de alguna forma u otra él iba a caer, y no se iba a quedar acá, si no en Coronda y le iban a prender fuego la casa, que los chicos iban a quedar en la calle con la esposa etc.
Ese mismo día el hombre golpeado se dirigió al Hospital a hacerse unas placas, se sacó unas fotos y tiene una constancia escrita de los golpes, de allí fue a Tribunales a hacer la denuncia correspondiente.-
Cabe preguntarnos ¿Esta es la bendita policía provincial  que  Binner no escatimó elogios diciendo. “Es mucho mejor de lo que imaginamos”, seguimos insistiendo con la pregunta  ¿cual es la peor, porqué siempre se la agarran con los más humildes, son los portadores de pobreza, quiere decir que todo aquel que venga a esta próspera ciudad se lo va a discriminar así, tanto sea por parte de la Policía como de la Municipalidad, porque también contó  el señor Saavedra –invadido de una total angustia- que, no ignora que está viviendo en la casa que es propiedad del Nuevo Central Argentino, porque no tiene otro medio donde ir a vivir, pero, quiso, poner el agua potable, la luz, y no se lo permite el municipio, reciben abultadas multas por  los yuyos crecidos a la vera de las vías férreas.
 El hombre, está  acorralado de todos lados, sobre que tiene la desgracia de ser pobre empobrecido, trabaja dignamente para alimentar a su familia, lo golpean a mansalva, no le permiten a la esposa ganarse la vida con un negocio en la casa, le niegan la luz y el agua, le coartan la posibilidad de sobrevir en esta ciudad que se da el lujo de gastar fortunas en publicidades banales que no hacen a la cuestión, aplicando políticas represivas y violentas hacía los que menos tienen, alimentan y engrosan las estadísticas de la delincuencia  y lo que es peor, la indiferencia de aquellos que están relativamente acomodados y se regodean con el poder de turno, son los cómplices y quizá los que piden mano dura para aquellos Saavedra que no tienen donde caerse muerto, y simplemente quieren que los dejen vivir en paz…¡¡¡¡¡ESTA ES LA INSEGURIDAD QUE NO QUIEREN VER!!!!!  

......................................................

CONVIVENCIA

COMUNICADO

 24.07.10    CAÑADA DE GÓMEZ   

El viernes 16 de julio un grupo de ciudadanos preocupados por los perros callejeros,  capturaron y después de una revisión médica y esterilización de las que, algunas no eran necesarias por que ya habían sido efectuadas con anterioridad, llevaron a la perrera municipal de la estación “Las Trojas”, a perros que se encontraban en la Terminal de ómnibus.
En la posterior explicación mediática se comento que fue un trabajo coordinado por un grupo de instituciones que conforman el consejo de seguridad ciudadana (Defensa civil, centro económico, A.P.D.A.) que decidió el “operativo de rescate”, -según ellos- y captura masiva, -para nosotros- por el reclamo de gente, molesta con la presencia de los perros. Aclararon también que, aunque entienden no corresponde para la solución del problema capturar y confinar a los perros de la calle y que la solución definitiva pasa por esterilizaciones masivas; desde A.P.D.A. garantizaron capturarlos sin violencia, cuidando a los animales.
Los perros, como los gatos, son mascotas, seres capaces de dar y recibir afecto y desde hace mucho tiempo están domesticados y van ocupando cada vez más un lugar dentro de las familias. Son parte de la sociedad, tanto los que tienen casa como los que su espacio es el espacio público. Debemos convivir con ellos. Así como hay gente que les molesta, hay mucha que no, que disfrutan o simplemente no les molesta la presencia de algún perro durmiendo o buscando una caricia; a pesar de que alguna vez  nos pudo haber corrido y mordido un perro, andando en bicicleta.
 A veces perros con dueño y otros callejeros.
No se trata de exponerse a las agresiones, pero tampoco de “limpiar” a la sociedad de una de sus partes.
Hay unas cuestiones a tener en cuenta.
No todos los animales de la calle son agresivos ni problemáticos y menos si se garantiza  alimentación, sanidad y salud reproductiva (que estén castrados). Es posible hacer distinciones.
Tampoco nos molestan a todos, así como se le pregunta a gente que no los quiere ver sueltos para justificar un “operativo”, podemos encontrar y preguntar a otra gente que opina lo contrario. Más aun si aceptamos que la captura indiscriminada no es la manera.
Otra cuestión importante es que se sabe, en la ley de la calle, el espacio que deja de ocupar un perro, si sigue habiendo animales sueltos, es ocupado en corto plazo por otro. Si no miramos bien podemos estar encerrando a un perro que no molesta y dejando el espacio para que lo ocupe otro con características desconocidas y dispuesto a disputar un nuevo equilibrio.
Queremos suponer que a la hora de intervenir, por parte del municipio, se estén teniendo en cuenta al menos estas cuestiones.
Es llamativo, si las cosas se hacen por el bienestar animal, que no se tenga en cuenta los aportes en proyectos sobre el tema que hace desde siempre la Sociedad Protectora de Animales.
Como decíamos antes, es necesario convivir. Todos.

......................................................

VIOLENCIA SOCIEDAD CONOCIDA

 30.06.10    CAÑADA DE GÓMEZ

 

Este medio de comunicación trata de darle difusión a todo el material que llega de distintos puntos del País en los temas que tengan que ver con el derecho a la vida, a la salud, a la educación a la justicia tanto sea en seres humanos, como vegetales o animales, contiene noticias políticas, de medio ambiente, cultura, ciencia y también lo relacionado con el deporte, especialmente al fútbol, por eso nos mandan material SALVEMOS AL FÚTBOL,  trata la problemática de los clubes con su dirigencia, su estructura, las barras bravas, y muy especialmente la conducta de la policía…de esto último, hoy nos toca opinar a nosotros, ya que hace cuatro días, no se habla de otra cosa en Cañada de Gómez.
Porque el Sábado 26 de junio, se llevó a cabo en la localidad de Las Rosas, la final de un partido entre el Club local, Almafuerte y el visitante ADEO de Cañada de Gómez.
Cabe destacar, que el hijo mayor, de los directores de Su Tribuna, trabaja los fines de semana para una radio local comentando de fútbol, ese día viajó, con otros compañeros periodistas, a cubrir el evento, salió contento y entusiasmado y volvió totalmente crispado, nervioso y mal; no le alcanzaban las palabras para relatar lo ocurrido en la cancha…
Por lo que se pudo ver por televisión, la cabina de los periodistas que relatan y transmiten los partidos, no existe, se vio una mesa y sillas arriba de un techo, gente parada y otros sentados.
El tema es así, cuando terminó el partido los hinchas no quedaron conforme con la actitud del arbitro y empezaron a insultar y a tirarle cosas, a todo esto la policía cubriéndolo, logró sacarlo de la cancha hacia el vestuario.
Seguidamente, los efectivos policiales de Rosario y  de Santa Fe se dispusieron a tirar balas de goma a los periodistas, dándole una  en el entrecejo y otra cerca del oído al colega Alberto Leichner de Radio Las Parejas; el público, entre ellos- mujeres y niños- que estaban en la tribuna local miraron sorprendidos la actitud de los “efectivos guardianes del orden” incentivando y enardeciendo a la hinchada perdedora.
El accionar de aquellos que tienen que poner paños fríos a los desubicados que optan por romper y destruir un estadio, según el resultado de un partido, no les corresponde atacar de esa manera, por que escucharon muy bien y miraban con burla y altanería cuando se les decía que cesen de tirar, que ese era el lugar de periodistas y no había violencia de ningún tipo.
El que sea policía de Rosario, Santa Fe o de otro lugar,  no respalda ese accionar, alguien dio la orden –además- no es la primera vez que esto ocurre, pasó en Cañada de Gómez con la gente de Correa, la de Carcarañá y de otros lugares.
No salió nadie a explicar esta problemática, cuando decimos nadie, nos referimos a autoridades políticas, de la Provincia de Santa Fe, estos son hechos gravísimos, pese a que el Gobernador Binner dice que tiene la mejor Policía del País, ¿Como será la Peor?

Lo lamentable de este triste hecho, como siempre, terminará quedando en una crónica u opinión periodística y nunca en  una buena acción de Gobierno por su responsabilidad política.-

Periodista Alberto Leichner de Radio Las Parejas Foto:Las Rosas Digital

......................................................

   NATURALEZA MUERTA

01.05.10CAÑADA DE GÓMEZ

 Es lamentable, esa actitud simplista  y facchista de borrar con unas cuantas latas de pintura, la expresión colectiva…o quizás, esta sea una nueva  forma morbosa  de hacer “cultura” en la ciudad de Cañada de Gómez.

La nota escrita por Claudio Suárez, sobre la obra de arte realizada por  Artistas independientes de Cañada de Gómez, donde refleja lo que fue la última dictadura militar en nuestro país, pintada en el cabín de la estación de trenes, el pasado 24 de marzo, recordando el período desde el ’76, hasta más allá del ’83 y “borrada”  por los guardianes de la segunda dictadura, …la económica, nos motiva a agregar, a lo dicho por Suárez, que, en este caso no solo “limpiaron” el Cabín, sino también la figura de la bicicleta pintada en la pared externa de lo que fuera la boletería que funcionó, en aquellos años que pasaban los trenes de pasajeros con destino a distintos lugares del país.
La bicicleta a la que hacemos mención es la que pintara el artista urbano Fernando Traverso, cuyo talento lo llevó a recorrer distintas partes del mundo llevando el significado de las bicicletas: recordando a los secuestrados, torturados, muertos y desaparecidos por la dictadura en la Argentina, entre los que se encuentran los cañadenses: Fani Giordano, Daniel Bertoni y Armando Giordano.
A pesar de  que  se diga, que las obras fueron borradas por que tenían “inscripciones de índole política”, esa no es excusa, analizando lo que significó el ferrocarril, también es de índole política la privatización y venta del mismo; aquellos menemistas, hoy guardianes de la fachada  de la Estación, que  parece un cuadro de naturaleza muerta; no hicieron nada para defender el ferrocarril Argentino, con lo que significó su funcionamiento, desde el progreso económico, viendo los vagones desbordantes de cereal para dar de comer al mundo entero… hasta la seguridad de viajar tranquilos y sin miedo a sufrir accidentes en las rutas.
Estos guardianes, en ese momento, tenían que demostrar la fidelidad y “amistad” oponiéndose a su venta, y no borrar la memoria de los 30 mil guardianes de entonces, que no hubieran permitido la entrega de parte de  los gobernantes de turno, como así tampoco el desalojo a indigentes que, por causa de fuerza mayor, tienen que vivir en los vagones del ferrocarril, o quizás, fueron  sacados porque iban a dar  mal aspecto, cuando pasara el tren bala (proyectado para una elite) y defendido fervientemente por estos y  no, a incentivar la recuperación de los trenes para todos los argentinos.
Es lamentable, esa actitud simplista  y facchista de borrar con unas cuantas latas de pintura, la expresión colectiva…o quizás, esta sea una nueva  forma morbosa  de hacer “cultura” en la ciudad de Cañada de Gómez.

“El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad.”
                                          ALBERT EINSTEIN

REPERCUSIONES

Sra. Adriana Diez
Diario Su Tribuna.
Ciudad
                        De mi consideración:
                                                   He leído su nota titulada Naturaleza muerta, y -aún ignorando- quien o quienes dieron la orden de borrar el mural hecho con tanto esfuerzo y sentimiento, en recordatorio del 24 de marzo, contestaré, o mejor dicho agregaré a sus palabras, tres citas o pensamientos que reflejan: el respeto por la libertad de expresión la primera, el sentir de los que queremos un mundo distinto la segunda y lo que puede acontecer cuando pretendemos borrar la Memoria de los pueblos, la tercera. 
Dicen así:
1era)    YO NO ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICE, PERO ME PELEARIA PARA QUE PUDIERA DECIRLO.(VOLTAIRE)
 
 
2da)      YO GRITO MI PROTESTA PORQUE SUEÑO CON UN MUNDO NUEVO DONDE LOS HOMBRES NO SE ARRASTREN SOMETIDOS POR LA CHARCA VISCOSA DE LA ADULONERIA. PORQUE SE QUE EN EL HIJO QUE TENGO ME RENUEVO Y QUIERO PARA ÉL QUE POR DENTRO VIVA ERGUIDO, LIBRE Y GENEROSO COMO EL AMANECER DE CADA DÍA.
                                                                             OSVALDO ARDIZZONE
 
 
Y la tercera de Martín Niemöeller ( pastor protestante) y mal atribuída a Bertolt Brecht, cuyas palabras exactas son:
 
    PRIMERO VINIERON A BUSCAR A LOS COMUNISTAS, Y YO NO HABLÉ PORQUE NO ERA COMUNISTA
    DESPUÉS VINIERON POR LOS SOCIALISTAS Y LOS SINDICALISTAS, 
    Y YO NO HABLÉ, PORQUE NO ERA NI LO UNO NI LO OTRO.
     DESPUÉ VINIERON POR LOS JUDIOS,Y YO NO HABLÉ PORQUE NO ERA JUDIO.
     DESPUÉS VINIERON POR MÍ Y PARA ESE MOMENTO YA NO HABÍA NADIE QUE HABLARA POR MÍ.
 
                                                       Citas que llaman a la reflexión sin lugar a dudas.
                                                                     
                                                                         La saluda atte.
                                                                                              Olga Alderete
............................................................................................................................. 

¡Hola Su Tribuna!

Realmente esto ya no me sorprende, por que sabemos que tipo de personas son,- llamarlos persona es mucho-,por que son monstruos, lo que les molesta no son las inscripciones políticas, lo que pasa, es que estos artistas que pintaron, tanto la bicicleta como el Gabin, representan arte muy fuerte, con sus expresiones y estas bestias como tienen la conciencia sucia, por haber sido participes de toda esa época nefasta, al ver eso, tenían que bajar la cabeza, eso es lo que les molesta "la verdadera historia” estoy muy enojada, te juro que estas cosas me ponen muy mal, no entiendo, como esa clase de personas, puedan estar al frente de una ciudad o una Institución, tampoco entiendo a la gente que vive allí y no acompañe, no defienda, no salga para hacer algo y lo mas lamentable es que, los siguen votando, pero, es como digo en mi monologo, ellos están, seguirán estando por mas que quieran borrarnos, borrar a un artista, a los jóvenes que pintaron el Gabin etc., no podrán...nunca podrán, desde aquí un abrazo, y, quisiera saber, como sigue esto, por que se que no quedara así...no?

Adriana Velazco( familiar de 3 desaparecidos: esposo y suegros)

......................................................

CHARLA DE FAMILIARES

10.04.10CAÑADA DE GÓMEZ

Elida Luna Pte Fam. Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas

En el marco de una nutrida y variada concurrencia, se llevó a cabo  el viernes próximo pasado, la última de las actividad que se fueron llevando a cabo durante el mes de marzo, en conmemoración al repudio del Golpe de Estado del ’76 que organizara la Asociación de DDHH  de Cañada de Gómez en los altos de la Biblioteca Rivadavia.
La exposición estuvo a cargo de la señora Elida Luna, Presidente de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas y de su esposo Ricardo Domínguez, quienes relataron las cruentas vivencias, de ese período nefasto de la historia, y sobre las expectativas que tienen las Madres, Familiares, Organizaciones Sociales, entre muchos otros,  por las sentencias que se darán, en los próximos días  a los represores que están siendo juzgados en estos momentos en la ciudad de Rosario, como en otros lugares del país.
Al lugar asistieron estudiantes secundarios, acompañados por el docente a cargo, representantes de la Confederación del Trabajo (CGT) Regional Cañada de Gómez, como así también referentes de los distintos partidos políticos y público en general; terminada la charla se realizó un muy interesante debate  que se extendió por varios minutos; seguidamente se distribuyeron a las Instituciones que asistieron, el material que editó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) sobre el informe anual de derechos Humanos 2009.-

......................................................

LA BICICLETA MILITANTE, PRESENTE EN CAÑADA DE GÓMEZ

19.03.10

Muchos ciudadanos cañadenses seguramente se sorprenderán de ver en alguna esquina, la silueta de una bicicleta –casi real-

El artista plástico Fernando Traverso

La mañana del viernes 19 de marzo se presento nublado y con mucha humedad después de haber llovido intensamente el día anterior, sin embargo, durante el plástico Fernando Traverso tenía que estar en la Plaza de La Vida, plasmando en paredes y lienzos, sus entrañables bicicletas.

Pero, las inclemencias del tiempo hicieron que los organizadores –la Asociación de Derechos Humanos de Cañada de Gómez- trasladara el sonido, los materiales y toda la gente que se interesó en ir a ver al artista y llevarse el recuerdo grabado de la bicicleta, a inmediaciones de lo que fuera en su momento, la boletería de la Estación del Ferrocarril.
Con la lluvia, no pasó nada, pero las personas que asistieron , tuvieron el placer de pintar su bicicleta en el lienzo y en especial compartir el relato de Traverso, donde cuenta cual fue el motivo que lo llevó a pintar, siluetas de bicicletas vacías que parecieran reales no solo en Argentina, sino en todas partes del mundo.
Siguiendo en las inmediaciones del ferrocarril y viendo el entusiasmo y el calor humano que le brindaron integrantes del MAC –Museo de Artistas Cañadenses, se trasladó al galpón donde allí trabajan los artistas independientes y al propio Museo, a plasmar bicicletas para el recuerdo.
Seguidamente Traverso, acompañado por miembros de la Institución de DDHH, se dirigieron a distintos puntos de la ciudad a pintar bicicletas; luego, de tanto trabajo intenso, lo agasajaron con una cena de despedida.
Entre charla y charla, manifestó, que para él es un gusto enorme realizar ese trabajo porque el símbolo de la bicicleta, ya superó toda expectativa y va más allá de todo, porque en cada lugar que visita, se va enriquecido con las distintas experiencias e idiosincrasia de las personas, comentó que durante la semana del 24 de marzo esta invitado a realizar pintadas en cuatro escuelas de Rosario y los primeros días de abril, viaja a Colombia a compartir y apoyar con su arte, las distintas luchas de la militancia social.
En lo que respecta a Cañada de Gómez, muchos ciudadanos que seguramente se sorprenderán de ver en alguna esquina, la silueta de una bicicleta –casi real- van a empezar a preguntar su significado.-

ACTO EN PLAZA DE LA VIDA

Conmemorando y repudiando al Golpe del 76

24.03.10

Quien detenta el poder abusa de su condición para dominar y desconocer al que lo sufre. Desde la justicia, desde la prensa, desde cada espacio que permite mirar desde arriba. Sigue vigente el ciudadano de primera y segunda categoría, los derechos y garantías flaquean todos los días un poco más.
Miedo al diferente, por más que seamos hijos de la misma cosa. Prejuicios sobre el empobrecido, sobre el origen del aborigen, sobre la elección sexual y sobre la lotería biológica física y también sexual.
Un sistema de salud cada vez más enfermo, que hace esfuerzos por curar ante la imposibilidad de prevenir, los males que no cometió. Se confunde lo público y lo privado en una telaraña donde queda pegado quien demanda salud. Lo único cada vez más claro es el negocio.
La escuela, uno de los últimos reductos de contención de la sociedad, esta cada vez más, atravesada por este rasgo que desafía al proceso de enseñanza-aprendizaje. También lo público y lo privado, los padres y los maestros, buscando sin encontrar una respuesta a un problema que se agrava.
Crisis de representatividad, falta de referentes o compromiso de estos con los poderes de turno, clientelismo. Para anular a aquellos que puedan comprometerse, el poder de turno abusa de la necesidad económica de las personas, doblegándolas – por ejemplo con contratos basura- para sus propios fines. Los cargos políticos alcanzan categoría de clase, despegados del pueblo, legislando desde la altura.
Distintas caras del desprestigio de la política, una palabra y una acción que debemos reivindicar día a día como LA herramienta transformadora. Hoy mas que nunca debemos recuperar esa militancia por la que se jugaron la vida los 30 mil compañeros desaparecidos.
Este punteo de temas que creemos no debe dejar de mencionarse en este 24 de marzo, lo venimos repitiendo documento tras documento, año tras año.
Sin embargo siguen diciendo presente.
Y nos alarmamos ante el aumento en el consumo de alcohol o drogas, legales e ilegales; pero ¿no tendrá que ver con la angustia generada por un futuro incierto fundamentado en este presente de exclusión, de falta de oportunidades, de individualismo, del ser es tener?
Preguntamos, porque el poder político nos contesta con más policías, de los oficiales y los alternativos. ¿No estaremos vigilando a las victimas? ¿Quienes nos están vigilando, si uno de cada tres policías en la provincia esta investigado por delitos? ¿Hasta cuando vamos a confundir las causas con las consecuencias?
La solución es política y no represiva.
Por otro lado, en estos tiempos, no podemos dejar de denunciar el sistema productivo de saqueo y contaminación de nuestros bienes comunes, que en nuestra región se cristaliza a trabes de la sojizacion de nuestros campos y nuestras ciudades. Un buen vecino, exitoso productor agropecuario, opinaba que a pesar de que esta forma de producir enferme e incluso mate a algunas personas, son mucho más los beneficios económicos que dejan a toda la sociedad. Esta claro que éste no necesita alquilar una vivienda o comprarse un terreno para levantar un techo propio. Nos gustaría al menos discutir estas cosas, poder elegir de que morir y sobre todo como vivir.
Por suerte en este año del bicentenario, la esperanza sigue danzando. Y que quede claro que la conmemoración nos pertenece a todos, no es propiedad de ningún gobierno. Que la independencia de la patria no es solo una declaración a los cuatro vientos, es un acto que se defiende cada mañana.
Gracias a la perseverancia y tenacidad de los distintos organismos de defensa de los derechos humanos y muy a pesar de la desaparición de Julio López que ya lleva tres años sin respuesta, se sigue adelante con los juicios a los represores. No le debemos al gobierno, el enjuiciamiento de represores y sí le asignamos la responsabilidad sobre la protección de los testigos.
El caso de López, como los chicos apropiados, como la cantidad de testimonios demostrados en los procesos judiciales, evidencian vestigios de los métodos utilizados en aquellos tiempos para implementar a sangre y fuego el proyecto de país que somos. Con todas estas pruebas ¿alguien puede seguir justificando estas prácticas con el enfrentamiento de dos demonios?
Y el futuro se sigue iluminando: con cada nieto recuperado, recupero su identidad el número 101, en cada lucha de los pueblos originarios por sus derechos, en cada una de las muchas organizaciones que apuestan a la vida, a la construcción colectiva y horizontal, a la memoria, a la discusión, a la diversidad, a hacer política.
Quizás la clave este ahí, en volvernos protagonistas, en actuar colectivamente para la transformación social, desde la transformación de nuestra vida cotidiana y hasta la armonía con el mundo que nos cobija, para no desaparecer NUNCA MAS.

  A 34 AÑOS DEL REPUDIO AL 24 DE MARZO DE 1976, DOCUMENTO LEIDO EN EL ACTO EN LA PLAZA DE LA VIDAEDITORIAL

Quien detenta el poder abusa de su condición para dominar y desconocer al que lo sufre. Desde la justicia, desde la prensa, desde cada espacio que permite mirar desde arriba. Sigue vigente el ciudadano de primera y segunda categoría, los derechos y garantías flaquean todos los días un poco más.
Miedo al diferente, por más que seamos hijos de la misma cosa. Prejuicios sobre el empobrecido, sobre el origen del aborigen, sobre la elección sexual y sobre la lotería biológica física y también sexual.
Un sistema de salud cada vez más enfermo, que hace esfuerzos por curar ante la imposibilidad de prevenir, los males que no cometió. Se confunde lo público y lo privado en una telaraña donde queda pegado quien demanda salud. Lo único cada vez más claro es el negocio.
La escuela, uno de los últimos reductos de contención de la sociedad, esta cada vez más, atravesada por este rasgo que desafía al proceso de enseñanza-aprendizaje. También lo público y lo privado, los padres y los maestros, buscando sin encontrar una respuesta a un problema que se agrava.
Crisis de representatividad, falta de referentes o compromiso de estos con los poderes de turno, clientelismo. Para anular a aquellos que puedan comprometerse, el poder de turno abusa de la necesidad económica de las personas, doblegándolas – por ejemplo con contratos basura- para sus propios fines. Los cargos políticos alcanzan categoría de clase, despegados del pueblo, legislando desde la altura.
Distintas caras del desprestigio de la política, una palabra y una acción que debemos reivindicar día a día como LA herramienta transformadora. Hoy mas que nunca debemos recuperar esa militancia por la que se jugaron la vida los 30 mil compañeros desaparecidos.
Este punteo de temas que creemos no debe dejar de mencionarse en este 24 de marzo, lo venimos repitiendo documento tras documento, año tras año.
Sin embargo siguen diciendo presente.
Y nos alarmamos ante el aumento en el consumo de alcohol o drogas, legales e ilegales; pero ¿no tendrá que ver con la angustia generada por un futuro incierto fundamentado en este presente de exclusión, de falta de oportunidades, de individualismo, del ser es tener?
Preguntamos, porque el poder político nos contesta con más policías, de los oficiales y los alternativos. ¿No estaremos vigilando a las victimas? ¿Quienes nos están vigilando, si uno de cada tres policías en la provincia esta investigado por delitos? ¿Hasta cuando vamos a confundir las causas con las consecuencias?
La solución es política y no represiva.
Por otro lado, en estos tiempos, no podemos dejar de denunciar el sistema productivo de saqueo y contaminación de nuestros bienes comunes, que en nuestra región se cristaliza a trabes de la sojizacion de nuestros campos y nuestras ciudades. Un buen vecino, exitoso productor agropecuario, opinaba que a pesar de que esta forma de producir enferme e incluso mate a algunas personas, son mucho más los beneficios económicos que dejan a toda la sociedad. Esta claro que éste no necesita alquilar una vivienda o comprarse un terreno para levantar un techo propio. Nos gustaría al menos discutir estas cosas, poder elegir de que morir y sobre todo como vivir.
Por suerte en este año del bicentenario, la esperanza sigue danzando. Y que quede claro que la conmemoración nos pertenece a todos, no es propiedad de ningún gobierno. Que la independencia de la patria no es solo una declaración a los cuatro vientos, es un acto que se defiende cada mañana.
Gracias a la perseverancia y tenacidad de los distintos organismos de defensa de los derechos humanos y muy a pesar de la desaparición de Julio López que ya lleva tres años sin respuesta, se sigue adelante con los juicios a los represores. No le debemos al gobierno, el enjuiciamiento de represores y sí le asignamos la responsabilidad sobre la protección de los testigos.
El caso de López, como los chicos apropiados, como la cantidad de testimonios demostrados en los procesos judiciales, evidencian vestigios de los métodos utilizados en aquellos tiempos para implementar a sangre y fuego el proyecto de país que somos. Con todas estas pruebas ¿alguien puede seguir justificando estas prácticas con el enfrentamiento de dos demonios?
Y el futuro se sigue iluminando: con cada nieto recuperado, recupero su identidad el número 101, en cada lucha de los pueblos originarios por sus derechos, en cada una de las muchas organizaciones que apuestan a la vida, a la construcción colectiva y horizontal, a la memoria, a la discusión, a la diversidad, a hacer política.
Quizás la clave este ahí, en volvernos protagonistas, en actuar colectivamente para la transformación social, desde la transformación de nuestra vida cotidiana y hasta la armonía con el mundo que nos cobija, para no desaparecer NUNCA MAS.

APREMIOS ILEGALES EN CAÑADA DE GÓMEZ                                     

28.09.09 La víctima, dijo que el Oficial Rojas, se sentó sobre sus piernas y empezó a propinarle golpes de puño en el ojo derecho

En la madrugada del sábado 26 de septiembre, un matrimonio joven, salía de un local nocturno de la ciudad de Cañada de Gómez , cuando en la puerta se encontraron con una gresca -típico de los boliches bailables- y el  joven atinó a abrazar a su esposa, cuando recibe un golpe en la cabeza y   cae al piso, al intentar levantarse, se abalanzan sobre él más de cuatro efectivos policiales y comienzan a pegarle de manera brutal; logra levantarse y recibe un culatazo de escopeta  en la boca, rompiéndole el labio, seguidamente lo esposan; la pareja del joven, se tira arriba de él  para que no le sigan pegando y es empujada violentamente contra la pared ,por policías femeninas.
El joven golpeado estuvo detenido hasta el mediodía del martes 29 del corriente, inmediatamente se dirigió a hacer la denuncia correspondiente a los Tribunales locales, por apremios ilegales y abuso de poder, por parte de “los uniformados”, seguidamente se dirigió a relatar lo ocurrido, al noticiero de cable local, para que lo vean todo golpeado y los ojos llenos de moretones, entre sus relatos, la víctima, dijo que el Oficial Rojas, se sentó sobre sus piernas y empezó a propinarle golpes de puño en el ojo derecho, otros “efectivos policiales” le manifestaron a Rojas, que deje de pegar por que había gente mirando (! )
El muchacho, indignado dijo que esto no puede continuar así, que todo tiene su límite y va a llegar el momento en que van a matar a alguien y después, ¿quién se va a hacer cargo?, a todo esto la Policía hace una contra denuncia por desacato a la autoridad, el matrimonio, finaliza diciendo, que este no es el único caso de abuso, que lo hacen con frecuencia, pero que la gente tiene miedo de hablar, porque temen  a las represalias de estos “Valientes” pero que él, va a seguir con esto, para que no quede impune.
La utilización de apremios ilegales por parte de efectivos de la URX de Policía, no es novedad, ya que no es la única denuncia realizada por las víctimas; pero convengamos, que estos REPRESENTANTES DEL ESTADO, que dicen velar, por nuestra seguridad ,a quienes compran: móviles nuevos, cámaras de seguridad, otorgan destacamentos en los lugares estratégicos de la ciudad, presiden actos patrios… parecería que, el poder político y el Gobierno de Turno avalaran  estas prácticas que violan los derechos individuales de las personas, sino, no podrían manejarse con tanta impunidad, como lo hacen, ya que históricamente, jamás se escuchó a ningún representante político, repudiar estas actitudes, menos aún obrar en consecuencia

APREMIOS ILEGALES EN CAÑADA DE GÓMEZ  

 Dos madres, tuvieron la valentía de presentarse en el noticiero de cable local, denunciando públicamente apremios sobre sus hijos menores.                                      

02.06.09

No es ninguna novedad el tema de apremios ilegales en la ciudad de Cañada de Gómez, son permanentes las denuncias que recibe la Asociación de DDHH  de esta localidad, lo que sí es de destacar, que dos madres, el viernes 29 de mayo pasado, tuvieron la valentía de presentarse en el noticiero de cable local, denunciando públicamente apremios sobre sus hijos menores.
 En sus relatos, describieron que sus chicos trabajan, y practican deportes y que nunca tuvieron que ir a la policía por ninguna causa ilegal.
El día miércoles, uno de los pibes estaba en la casa de otro, luego, con otro amigo, lo acompañan hasta su casa, en el camino se paran para ver una moto en una vidriera, porque proyectan comprarse una ; en ese interin viene un móvil con dos Agentes, los requisan y  empiezan a pegarle a uno de los chicos, seguidamente, llega otro movil policial y una mujer policía le saca la gorra a uno de ellos y la pisotea en el barro, uno de los  chico, les recrimino, diciendo que siempre los están deteniendo y revisando como si fueran ladrones, cabe acotar, que el chico que reclamaba no es de callarse y por eso lo llevaron detenido, mientras que a los otros, los dejaron ir.
La mamá dice que hace un año y medio les hacen la vida imposible,  que viene renegando con esta situación  y teme que un día se les vaya la mano y lo maten, días pasados se dirigía a la casa de los abuelos, iba comiendo un paquete de galletitas, se la sacan y se las rompen, lo amenazan a punta de cañon y le raspan la bicicleta para serciorarse que no es robada. El Sábado que pasó, los chicos iban en bicicleta y se les cruza un patrullero, los agarran y les empiezan a pegar a mansalva, las mamás mostraron fotos que les sacaron a sus hijos golpeados en los brazos, y en la espalda tiene la  marca de los botines policiales, también contaron que los arrastraron por el piso y les apretaban el cuello para asfixiarlos…
 Estas mujeres, sumamente afectadas por todo lo que están pasando, aprovecharon para   denunciar a los  Inspectores de Tránsito, por mal trato, agresión y acoso a los menores que circulan en moto, ya que los persiguen a gran velocidad, hasta hacerlos caer, responsabilizaron a la Intendenta Clérici por ello.
Cuando se dirigieron  a Tribunales, para hacer la denuncia y que los revise  un médico forense, uno de los chicos reconoció al Policía que le pegó.
Las progenitoras,  decidieron erradicar la denuncia en la ciudad de Rosario, porque creen que haciéndola solamente en Cañada de Gómez, quedan dormidas en los cajones.
Días pasados en un encuentro de fútbol, al terminar el partido, reprimieron a mansalva a la parcialidad del público local, con mucha suerte, no hubo que lamentar víctimas…
El Jefe a cargo de la Unidad Regional X de Policía, Comisario Oscar Barei, suele  reunirse con las fuerzas vivas de la ciudad, Centro Económico, Iglesia, Municipalidad, para dar solución a la noche cañadense y por ende, “corregir” a los jóvenes…¿Con estos términos van a lograr su cometido? Cual es el aporte a estas barbaridades que hacen las Instituciones nombradas, con este accionar, parecen cómplices a todas las irregularidades que vienen aconteciendo en la ciudad. Como será el poder de Barei, que hasta  nuestra mandataria, le permitió presidir el Acto del 25 de Mayo en nuestra ciudad.
 Es una vergüenza institucional, que el arco político de Cañada de Gómez y la Provincia de Santa Fe le deje el manejo público a un Policía. ¡Que paradoja!, los cañadenses pensamos que esas reuniones eran para cortar con todo tipo de violencia, pero con este tipo de actitud, queda demostrado que es todo una mentira organizada.
 En los tiempos de Rosua, era la “maldita Policía”, ahora con los vientos de cambio de Binner, sigue siendo la “tormentosa” Policía de Bonfatti…¿ será por el cambio climático?

XENOFOBIA NAVIDEÑA

24.12.08

Reinaldo González y su esposa ILCE tienen 2 hijos, el varón de 4 años y la nena de 7 meses; son jóvenes con ganas de progresar; es por eso que vienen arrastrando esa esperanza  desde el vecino País de Paraguay; de esto, ya hace un año y medio, tal es así que la hijita es de nacionalidad Argentina. Reinaldo trabaja en el tema de la construcción y se ganó el respeto y amistad de muchos  cañadenses.
Como le pasa a mucha gente, le resulta cada vez más difícil pagar un alquiler, por esa razón, un vecino que lo aprecia mucho, le ofreció un terreno ubicado en la zona sur de Cañada de Gómez para que lo limpie ( era un monte), pague los impuestos atrasados y se edifique una vivienda, que él se lo daba.
Así fue que Reinaldo acude a la Municipalidad, para ponerse al tanto de la deuda…y ahí empezó su gran pesadilla….
Inmediatamente se presentó el Presidente del Concejo Deliberante Sebastian Caggiano con varios móviles policiales a la casa del dueño del terreno a intimidarlo para que saque a esa familia del lugar, reprochándole, que eran paraguayos y que de última tenía prioridad gente de acá  (?), simultáneamente hicieron lo mismo en la vivienda del matrimonio, dándoles unas horas para que desarmen la vivienda precaria, sino lo hacían ellos por la fuerza.
Asustado el joven, se fue a hablar con la Asistente Social de la Municipalidad, Verónica Cecchetto (a buen monte fue por leña), ésta le recalcó –peyorativamente- que era paraguayo e instó a que se volvieran a su país natal.
Por suerte, los queridos hermanos paraguayos notaron que en Argentina no son todos xenófobos como la Intendenta Clérici y su séquito se empeñan en demostrar; rápidamente se movilizaron los integrantes de la Agrupación General San Martín liderada por el señor Juan Carlos Odi, quien a su vez solicitó la intervención de los Organismos de Derechos Humanos de la ciudad para solidarizarse con el matrimonio y también tuvo una muy importante participación la Abogada Liliana Sánchez, de esa misma localidad.
El aporte de cada uno de los nombrados, evitó un acto de injusticia y de ilegalidad por parte del Estado y de la actuación lamentable del Jefe de Policía  Barei, de mandar a los Efectivos a intimidar a la pobre gente a cada rato para que se vayan del lugar sin una orden judicial, como corresponde en esos casos.
Es increíble, la dualidad de este Gobierno Municipal, por un lado, pretendía desalojar a esa familia, por el otro, haciendo toda una parafernalia con el camión de los bomberos y Papá Noel incluido tirando bolsitas de caramelos a los niños y haciendo un pesebre viviente  muy emotivo, esperando  la noche  Buena y Navidad…
Que creen, que pueden atropellar así por que sí a las personas, que tienen el derecho de decidir quien puede vivir en esta ciudad y quien no, nadie  va a poner freno a tanto atropello…y si las cosas iban a mayores ¿quién se iba a hacer cargo?
 El Concejal Caggiano, así, representa a los ciudadanos de Cañada de Gómez, teniendo esa actitud arbitraria? Claro, con los carenciados, porque con las personas que se instalan desde otra parte del mundo para poner negocios de supermercados, no, porque tienen solvencia económica…
Lo importante de esto, es que Reinaldo y su familia, por el momento van a pasar la Navidad bajo techo, luego seguirán arrastrando sus sueños en otro lugar, hasta poder pagar un alquiler  o porque no, de tener una casita propia si tienen oportunidad de seguir encontrando buena gente a su paso…
Los otros, serán condenados por la sociedad, según sus actos…